Domingo 18 de Agosto 2019
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Se requerirán controladores de tráfico aéreo, pero no hay

30 de Octubre 2018

Entrevista con la presidenta del Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo de México

POR: ANDRÉS A. SOLIS
Construir un aeropuerto en la base militar de Santa Lucía requerirá la contratación de personas controladoras de tráfico aéreo y rediseñar el espacio aéreo, de lo contrario las operaciones de las tres terminales serán muy complicadas, dijo la presidenta del Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo de México, Araceli Muñoz Muñoz.
Actualmente ya hay un déficit de personal para controlar el tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y ampliar operaciones con la terminal de Toluca y con un nuevo aeropuerto en Santa lucía, significaría presionar el trabajo de quienes tienen bajo su responsabilidad el despegue, aterrizaje y desplazamiento en pista de las decenas de aviones cada día.
Araceli Muñoz Muñoz, controladora de tráfico aéreo con más de 35 años de experiencia y 23 trabajando en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, Jalisco, fue electa el pasado viernes como presidenta del Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo (Coctam).
Dijo que la postura del Colegio había sido siempre a favor del proyecto de Texcoco, pero ante el anuncio del próximo gobierno de cancelarlo, pidió urgentemente que se realicen estudios para reestructurar el espacio aéreo, para que las operaciones aéreas no colapsen.
Comentó que en este momento no hay riesgo de superposición de rutas aéreas, pues la intensidad de vuelos en Toluca y la base militar de Santa Lucía es poca, pero si se intensifica como lo anunció el próximo gobierno, entonces será urgente hacer estudios para actualizar el espacio aéreo.
“Santa Lucía no tiene ningún estudio, entonces al tener un estudio ya podríamos saber concretamente si las áreas de protección se sobreponen o no, porque así como está ahora, si se sobrepondrían”.
Muñoz Muñoz dijo que los aeropuertos en el mundo están migrando del sistema convencional de radar a un nuevo sistema satelital, lo que permite tener mayor precisión en la ubicación de cada aeronave en el espacio aéreo y con ello reducir la distancia entre cada avión para agilizar el despegue y aterrizaje.
Sin embargo para asegurar las operaciones satelitales con tres terminales cercanas, será necesario también ajustar los llamados puntos fijos, que son el punto en donde cada avión inicia su ruta de descenso para aterrizar y que en este caso, tendría que ampliarse para garantizar seguridad en las operaciones.
Por otra parte, pidió al próximo gobierno que además de garantizar la seguridad del espacio aéreo, también mejore las condiciones de las y los controladores de tráfico, con mejor tecnología, mayor capacitación y sobre todo contratando el personal necesario.
En noviembre próximo, en el centro de capacitación de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) iniciará un nuevo curso de formación, en donde 130 personas estudiarán para ser controladoras de tráfico aéreo que se graduarán a finales de 2020, antes de que operen de manera simultánea los aeropuertos de la CDMX, Toluca y Santa Lucía como o ofreció el próximo gobierno.
APUNTES
  • El control de vuelo requiere un equipo en torre de control para despegue y aterrizaje de aviones y un equipo para el control de aeronaves en pista y edificios terminales.
  • En el AICM “Benito Juárez”, hay 120 personas en control de tráfico aéreo las 24 horas del día y falta personal.
  • En Toluca hay 40 personas en control de tráfico aéreo trabajando en tres turnos.
  • En el Centro de Capacitación del AICM 130 personas iniciaran un curso de capacitación para ser controladores de tráfico aéreo que tardarán dos años en graduarse.
*Fuente: Colegio de Controladores de Tráfico Aéreo de México.

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