WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Negligencia policiaca en caso de “matanovias”, acusa familiar de víctima

Matanovias. Foto: Notimex

Matanovias. Foto: Notimex

31 de Octubre 2017

Señala que autoridades no actuaron oportunamente

Ineficiencia de la autoridad, negligencia, y que no le dieron importancia a la vida de la persona, fueron las acusaciones de Sandra Alanís, tía de una de las víctimas del “matanovias”, contra las autoridades.

En entrevista con Vladimir Galeana por Efekto TV, la familiar de Campira Camorlinga Alanís, quien fuera asesinada el pasado 31 de diciembre por el “matanovias”, declaró que en su familia detectaron varias inconsistencias alrededor del caso y así fue como encontraron a los padres de Yang Kiung Jun Borrego, otra de las víctimas.

Sandra explicó que en el caso de Yang, quien fue asesinada en 2014, los familiares también pidieron que se tipificara como femenicidio, pero que a ellos no los dejaban tener acceso a mucha de la información al respecto.

A juicio de los famliares de Yang, la autoridad había encubierto al asesino, por lo que la famliia de Campira pidió que se reabriera su caso para que entonces el inculpado fuera juzgado por los dos homicidios.

La tía de Campira relató que a pesar de las denuncias de violencia que hizo una exnovia sobreviviente contra el “matanovias”, las autoridades no hicieron nada y que después ocurrieron las muertes de Yang y Campira, por lo que “entonces pues sí podríamos decir que estas muertes se dan por negligencia desde un principio”, señaló.

Sandra informó que las redes sociales ayudaron a que se detuviera al delincuente, ya que les llegaban pistas mediante la página Justicia para Todas, las cuales compartían con las autoridades. De hecho, en un principio, hicieron el trabajo de investigación de la policía, refirió, ya que después de un mes y medio no habían recabado las pruebas del departamento donde ocurrieron los hechos, alegando razones de presupuesto, que sólo había una unidad móvil para toda la Ciudad de México y que había que hacer un escrito para que fueran a tomar las pruebas correspondientes. Les comentaron que en algunos casos se recababan las pruebas hasta seis meses después de lo ocurrido.

A raíz de esto, empezaron a buscar el apoyo de los medios de comunicación y gracias a ello, a los tres días, las autoridades entregaron la orden de aprehensión y fueron a tomar las pruebas al lugar de los hechos, aunque hasta agosto salió la ficha roja de Interpol.

Los familiares de Yang les comentaron que si hubieran tenido los elementos y las armas, Campira no estaría donde está. “Yo no quiero verme en unos años o meses diciéndole eso mismo a otra familia”, dijo Sandra.

“Ahí es donde uno como ciudadano se empieza a preguntar dónde diablos están todos los impuestos que nosotros pagamos, porque es indudable que no nos están protegiendo de la forma como deberían”.

La detención

Jorge Humberto “N”, conocido como “El Matanovias”, fue detenido el 25 de octubre por elementos de la procuraduría capitalina en Guatemala, donde al parecer se ocultaba y trabajaba como mesero en una cafetería.

Se le investiga por el homicidio de dos de sus exparejas sentimentales, a quienes les cortó el cabello y alteró la escena del crimen para que pareciera suicidio.

El caso de “El matanovias” salió a la luz pública después de que una de sus exparejas logró escapar con vida en 2011. Tenía una orden de aprehensión girada por el Juzgado 35 Penal por los feminicidios de Yang Kiung Jun Borrego y Campira Alanís.

FRASE

Lo que nosotros quisiéramos es que nunca salga de la cárcel y que (no) llegue a haber una tercera víctima o más”

Sandra Alanís / Familiar de víctima

Más notas sobre