Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Independientes, con pocas firmas

Édgar Portillo y Ma. de Jesús Patricio, aspirantes independientes por la Presidencia. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Los que buscan la candidatura han recolectado 355 mil 812 rúbricas

A casi un mes de que los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República iniciaron la recolecta de firmas, ninguno de los 48 avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) alcanza, ni quiera, el 20 por ciento del total requerido para obtener la candidatura.

Apenas sumando las firmas de apoyo ciudadano de todos los aspirantes, se alcanza 40.82 por ciento de las 866 mil 593 rúbricas requeridas para poder ser candidato.

De manera individual el más aventajado es el gobernador en funciones de Nuevo León, Jaime Rodríguez con 131 mil 99 firmas, seguido de la expanista Margarita Zavala, quien ya ha recopilado con 119 mil 841 apoyos.

Después les siguen la jalisciense María de Jesús Patricio “Marichuy”, el guerrerense Armando Ríos Piter y el capitalino Pedro Ferriz de Con, con 32 mil 801, 28 mil 601 y 26 mil 15 adherentes, respectivamente. Los aspirantes restantes apenas acumulan 15 mil 455 firmas.

En cuanto a los aspirantes al Senado, los más aventajados en sus respectivos estados son Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, en Sinaloa, con 29.7 por ciento, le sigue José Pedro Kumamoto Aguilar, por Jalisco, con 29.3 por ciento, y el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, con 22.5 por ciento de las firmas de adherentes que necesitan.

Por lo que toca a la diputación federal, van cuatro aspirantes sin partido que rebasaron sus umbrales; sin embargo, sus firmas no son validadas en su totalidad por el INE.

El próximo 17 de diciembre vence el plazo para que los 182 aspirantes a candidatos a diputados independientes alcancen sus metas de recolección de firmas. Hasta el momento sólo cuatro han rebasado sus respectivos topes distritales, dos de Nuevo León: Ángel Barroso, con 121.8 por ciento, y Luis Benavides Garza, con 105.2 por ciento, por Veracruz, Antonio Illescas Marín, con 110.9 por ciento, y por Chihuahua, Iván Pérez, con 110.3 por ciento. Empero, el INE aún no valida la totalidad de las firmas, hasta el momento, entre los cuatro aspirantes se han detectado, por ejemplo, 779 firmas duplicadas, y en proceso de revisión están 5 mil 658.

Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del expresidente, quien va por el distrito 10 de Michoacán y tiene 87.8 por ciento de su mínimo requerido; mientras que Enrique Alonso Plascencia ha recabado 86.2 por ciento de las firmas que necesita en el distrito 4 de Morelos.

Gabriel Alcalá Barrera, quien va por el distrito 1 de la Ciudad de México, tiene que recabar 6 mil 71 firmas, lleva 4 mil 395, pero mil 113 son duplicadas.

Recorte presupuestal

Ante el recorte de 800 millones de pesos del presupuesto solicitado por el INE que determinó la diputación federal para el ejercicio fiscal 2018, el presidente consejero del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “acata el mandato de la Cámara de Diputados, aunque es un mandato que sin lugar a dudas me parece en todo caso preocupante, ante el reto de organizar la elección más grande de la historia democrática de México”.

Refirió que el monto del recorte, “inédito en la historia del país para un proceso electoral presidencial”, equivale a la instalación de 24 mil casillas, en donde emitirán el voto cerca de 13 millones de ciudadanos.

El 24 de agosto pasado en sesión extraordinaria del Consejo General, aprobó solicitar al Congreso 25 mil millones de pesos, de los cuales, 18 mil 226 millones 400 mil pesos son para gastos operativos y administrativos, por lo que, recorte de 800 mdp sólo representa el 4.38 por ciento de ese total, por lo que deberá ajustar sus erogaciones no esenciales.

La bolsa de 6 mil 800 mdp que como prerrogativas tiene los partidos políticos para gastos corrientes y campañas en 2018.

Córdova enfatizó que no estarán en riesgo ni la organización del proceso electoral federal 2017-2018 ni la garantía de que los mexicanos ejercerán su derecho al voto.

“El INE nunca ha jugado a pedir presupuestos inflados para asumir o compensar disminuciones”, pues siempre ha actuado con responsabilidad presupuestal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputados reviven a la SSP y crean los superdelegados [Leer más]

Quiénes son los dos senadores independientes en EU [Leer más]

Tremenda barrabasada [Leer más]

Petróleo y el reto de AMLO La UNAM, ahora o nunca [Leer más]

Recomendados