Capital México

Mundo

Nicolás Maduro retó a un debate sobre democracia

Nicolás Maduro retó a un debate sobre democracia Foto: Presidencia

Nicolás Maduro retó a un debate sobre democracia Foto: Presidencia

Ante las críticas a su gobierno, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, retó a un debate sobre democracia.

En la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aseguró que su participación en esta cumbre es para tender la mano y no tirar piedras, “ese no es el camino, tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes”.

Dijo que en un foro de debate se podrán exponer las posiciones sobre democracia, libertad y resistencia con respeto y sin exclusiones.

En sus intervenciones,Mario Abdo Benítez, presidente de la República de Paraguay, aclaró que su participación no era un reconocimiento para el gobierno de Maduro, en tanto que Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay, alertó por la situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela en donde no se respetan los derechoa humanos y se reprimen las protestas.

Maduro Moros soltó:

“Le digo al presidente de Paraguay ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América latina, y estamos listos para darlo, ponga usted el lugar”, dijo entre aplausos de algunos asistentes.

“Lo digo un poco más si me permite la pasión, ponga usted presidente Lacalle la fecha, el lugar para un debate o ponga usted presidente López Obrador y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, del neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quiera, con respeto, con respeto sin exclusiones”, enfatizó.

Criticó que uno de los oradores instó a no constituir “clubs ideológicos”.

El mandatario venezolano advirtió que “debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en la América latina, del acoso a la revolución bolivariana, y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y a la revolución nicaragüense, ese no es el camino, tendríamos suficientes piedras que tirar contra algunos de ustedes, pero no venimos a tirar piedras, venimos a tender la mano para el trabajo, para el diálogo, para la unión”.

El presidente de Venezuela ratificó su propuesta —la cual hizo a su llegada intempestiva a México— de crear una nueva secretaría general de la CELAC.

Agradeció el apoyo de México para los diálogos de paz.

También llamó a que se observen las elecciones que se realizaron en su país el 21 de noviembre.

“Los invito, vayan para que vean la campaña electoral, para que vean las elecciones, para que vean al dictador Maduro cómo convoca la elección número 29, es la elección número 29, hemos tenido 28 elecciones y nosotros hemos ganado 26 con votos, ahora vamos a la elección 29, toda la oposición se ha inscrito, bienvenidos, que gane el que tenga que ganar, así que agradezco mucho el apoyo a todo este esfuerzo de democracia, de diálogo y celebro el espíritu de debate”, dijo

Salir de la versión móvil