WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Niega IPN subejercicio del presupuesto en 2018

No disponible

No disponible

11 de Enero 2019


El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, indicó que durante 2018 se ejerció en su totalidad, con eficiencia, transparencia y austeridad el presupuesto destinado a la casa de estudios y que de ello dará cuenta a la comunidad durante la próxima sesión del Consejo General Consultivo del Politécnico el próximo 31 de enero, esto luego de que profesores solicitaran al presidente Andrés Manuel López Obrador la destitución de Rodríguez Casas.

En un comunicado, el director del IPN dijo que la reunión con el consejo presentará, además, de manera detallada los estados financieros de la institución y dijo que “es falso” que existan subejercicios en el presupuesto ejercido el año pasado.

“El ejercicio del presupuesto del IPN es auditado de manera permanente, no sólo por el Órgano Interno de Control, sino también por la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y despachos de auditores particulares y externos, lo que asegura que cuenta con finanzas sanas ejercidas con honestidad, austeridad y transparencia”, indicó.

Dijo que el ejercicio austero y transparente permitió a la casa de estudios incrementar su matrícula de nuevo ingreso en 18 por ciento y economizar recursos de partidas presupuestarias no prioritarias por un monto de 492.7 millones de pesos, de estos, 260.6 millones de pesos fueron destinados a equipar laboratorios y talleres, 67 millones a mantenimiento de equipo e instalaciones y 165.1 millones a la reconstrucción de edificios dañados por el sismo de 2017.

Este jueves maestros presentaron una queja ante medios de comunicación por un subejercicio del presupuesto del IPN por más de mil 102 millones de pesos.

De acuerdo con Marco Antonio Méndez Cuevas, presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN, además de la molestia entre la comunidad de egresados por el subejercicio, consideran que Mario Alberto Rodríguez Casas no debe continuar dirigiendo el IPN es que su perfil no es adecuado considerando el de los funcionarios públicos que tiene el presidente López Obrador para llevar a cabo su proyecto de nación; y que, dicen, su designación corresponde a una designación de Enrique Peña Nieto a través del exsubsecretario de Educación, Aurelio Nuño.

Dijo que en diciembre pasado se acercaron con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con la Secretaría de Educación Pública las cuales les dijeron que revisarán el caso.

Al respecto, el investigador Juan Daniel Ramos Sánchez, de la Escuela Superior de Economía, indica que en el primer semestre de 2018 en el IPN, con el presupuesto destinado no se atendieron debidamente funciones académicas de investigación científica, de vinculación con el aparato productivo y la sociedad, “ni se sujetó a los calendarios observados del presupuesto que fue otorgado por la Secretaría de Hacienda”.

Indica que esto involucra la inacción y omisión de la Contraloría del IPN y de la Función Pública al no supervisar la aplicación de lo recursos destinados a las instituciones a través del presupuesto federal.

Considera que el director incurrió en una irresponsabilidad, por lo cual alrededor de 2 mil trabajadores, asistentes, de apoyo a la educación y estudiantes firmaron un desplegado donde piden la destitución del director al Andrés Manuel López Obrados y al titular de la Secretaría de Educación Pública y en breve presentara un escrito donde solicitarán a Andrés Manuel y a la Auditoría Superior de la Federación atender el caso.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

IPN