Niega Sánchez Cordero estar al servicio de un “patriarca”; se respetan libertades, afirma

Olga Sánchez Cordero Foto: Internet
Olga Sánchez Cordero Foto: Internet 

Asimismo, la responsable de la política interna del país, llamó a los diputados federales a poner por delante, en el presupuesto 2021, la protección de la salud.


La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, afirmó que, como funcionaria pública, ha puesto sus capacidades al servicio de la Patria y no de un patriarca.

De esta forma, la encargada de la política interior del país respondió a las críticas de la oposición durante su comparecencia ante comisiones del recinto legislativo de San Lázaro, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

La panista Adriana destacó su trayectoria como luchadora, jueza, ministra de la Corte; sin embargo, ante el país de un solo hombre: “el peso de su experiencia y su conocimiento tiene la fuerza de una pompa de jabón”.

Cuestionó que hoy que se supone debemos estar mejor, nos encontramos como país, infinitamente peor. “Estamos peor porque muchos como usted, se arrodillaron ante un solo hombre, a ustedes no los venció el sistema, los sometió el poder”, por lo que pidió a la secretaria de Gobernación hacer un alto en el camino y reflexionar qué hace al frente de una institución que perdió la libertad y se unificó, como el resto de las secretarías, en una sola.

Sin embargo, Sánchez Cordero le respondió que ella no sirve a un patriarca sino a la Patria.

“No busco el reconocimiento ni nunca lo he buscado. Estoy poniendo mis capacidades al servicio de la patria, no de ningún patriarca, al servicio del pueblo; en eso me reconozco, no ahora, siempre, en los ideales de la justicia social que el presidente promueve”.

Asimismo, destacó, durante su exposición, que se desarrolló en el marco del acuerdo de civilidad firmada por todos los coordinadores parlamentarios, el respeto del Gobierno Federal al derecho a la libertad de expresión, a los medios de comunicación y a las libertades de los ciudadanos, que se observan “sin cortapisas”, dijo.

No obstante, manifestó que las libertades tienen límites y esos son los derechos de terceros.

Asimismo, la responsable de la política interna del país, llamó a los diputados federales a poner por delante, en el presupuesto 2021, la protección de la salud.

En cuanto al federalismo y el trato con gobernadores, indicó que se mantendrá el respeto y diálogo con todos los mandatarios, estén agrupados o no en la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, u otras asociaciones civiles.

Respecto a las protestas de grupos feministas, de familiares de víctimas de violaciones a derechos humano y el delito, indicó que todas han sido y seguirán siendo atendidas sin distinciones, filias ni fobias ni sesgos partidistas.

Sobre la consulta impulsada por el Primer Mandatario para enjuiciar por corrupción a expresidentes, Sánchez Cordero consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no quiso quedar bien con el Presidente al avalar la constitucionalidad del planteamiento, con ajustes a la pregunta.

Tan es así, agregó, los ministros dieron un cauce distinto a la consulta, para encaminarla de manera adecuada, hacia la justicia transicional, con el fin de no enfocarse a ninguna persona en específico, sino dirigirse hacia la verdad, el acceso a la justicia, la reparación del daño y los mecanismos de no repetición.

Ante las críticas de la oposición por la extinción de los 109 fideicomisos, la titular de Gobernación señaló que ninguno de los grupos atendidos se quedará sin apoyos, por lo que familiares de víctimas, víctimas, periodistas y defensores de derechos humanos y exbraceros quedarán desprotegidos.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó el desmantelamiento de las políticas públicas con la desaparición de los fideicomisos. “ahora vamos a tener que lugar por las dádivas del Gobierno. También le dijo que nadie está contento con los altos niveles en los feminicidios”.

“Estamos esperando a convocar a un gran frente de Estado ante la pandemia que significan los femicicidios. Usted tiene la capacidad, hagamos un plan emergente”, le dijo.

Cuestionada sobre la situación de las presas en el estado de Chihuahua, Sánchez Cordero advirtió enérgicamente que las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional y deben ser custodiadas por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

Pidió a los opositores tener claro el estatus de las presas nacionales y respetar la determinación.

“Quiero ser muy clara y contundente: el agua es de la Nación y más siendo de ríos fronterizos que colindan con otros países, como el río Colorado y el Conchos. El agua es de la Nación, las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional y, como tales, deben ser custodiadas por la Guardia Nacional y por el Ejército mexicano”, señaló enérgicamente.

Previamente, la diputada por el PRI, Hortensia Noroña, le manifestó que no deseaba que la situación entre el gobierno de Chihuahua hiciera que se volviera a negociar el Tratado de Aguas Internacionales.

La secretaria enfatizó que han trabajado con la Secretaría de Seguridad para evitar enfrentamientos ante la toma de las presas, además de que han establecido canales de comunicación con el gobierno de Chihuahua y una mesa de diálogo con productores.