WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Niega secretario impacto de inseguridad sobre el turismo

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


* Beneficiará a estados y muncipios incorporación de plataformas de hoteles

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 4 Sep (Notimex).- El problema de la inseguridad en el país no ha impactado al turismo, pues de acuerdo con las estadísticas las corrientes turísticas aumentaron en siete por ciento de enero a julio, así como las divisas, afirmó el titular del ramo, Miguel Torruco Marqués.

Entrevistado luego de una reunión de trabajo con la Comisión de Turismo del Senado de la República, sostuvo que si el sector crece quiere decir que la inseguridad “todavía no trastoca la actividad turística”.

Al preguntarle si la imagen de México está desaparecida para el mundo respondió que no solamente el turismo crece, también la inversión nacional y extranjera en ese sector, e informó que este año se están construyendo 22 mil cuartos de hotel.

“Los datos nos informan que la actividad turística sigue su camino y su rumbo”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Sostuvo que el país no ha perdido espacio a nivel mundial, y a pesar de que al cierre de 2018 se pasó del sexto lugar de visitas al año al séptimo, y del 15 al 16 en captación de divisas, ahora la labor es crear más atractivos para que el turista tenga más oportunidades de estadía, de gasto y de beneficio a la población local.

Por otro lado, indicó que los registros de hospedaje por plataforma digital representan una evasión fiscal de entre cinco mil y seis mil millones pesos, por lo que se plantea contemplarlas en la miscelánea fiscal.

Dijo que la fiscalización de las plataformas de los hoteles será para la hacienda pública y para los programas sociales, y corresponderá a cada estado y municipio cobrar los conceptos de hospedaje a fin de fortalecer el recurso para la promoción turística.

Explicó que se contabilizará a los turistas que se hospedan vía plataformas digitales desde el momento en que entren al sistema de régimen fiscal.

También se tendrán que dar los reportes correspondientes a las asociaciones locales, al gobierno local, y esa información pasará a la Sectur para el sistema Datatur, a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.

 

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MCC/MMH