Niegan policías agresión a Marco

 

“El menor no tenía golpes visibles”; CDHDF indaga desaparición


JESÚS VELÁZQUEZ / ISRAEL YÁÑEZ G.

Policías del “sector hormiga” en la delegación Azcapotzalco, que participaron en la detención del estudiante Marco Antonio Sánchez, afirmaron que en ningún momento lo agredieron ni física, ni verbalmente; no tenía golpes visibles y en todo momento respetaron sus derechos humanos.

En entrevista para CAPITALMEDIA, uno de los cuatro policías implicados, el comandante Ricardo Trejo aseguró que cumplieron el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública en Materia de Justicia Cívica cuando detuvieron, el 23 de enero, a Marco Antonio en el andén de la estación del Metrobús El Rosario, porque fue solicitado por un joven quien se mostró agredido.

Acompañado por el policía Martín González Martínez, destacó que el denunciante no continuó con el procedimiento legal y Marco Antonio no proporcionó su datos personales, por lo que desconocían su nombre y edad.

“El nuevo sistema acusatorio nos dice que debemos actuar en flagrancia o en señalamiento, en este caso que fue por señalamiento. No estaba la persona en el lugar donde los solicitó, en las inmediaciones donde hicimos la presencia; es por eso que se retira, se le deja en libertad inmediatamente”.

El 23 de enero en la tarde, los policías capitalinos, Ubel Mora, Ricardo Trejo, Juan de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González Martínez detuvieron a Marco Antonio en la delegación Azcapotzalco.

A partir de ese momento, la familia del joven ya no tuvo contacto con él. Marco Antonio apareció la noche del domingo 28 de enero golpeado, desorientado y deambulando en el municipio mexiquense de Melchor Ocampo.

Los policías implicados son investigados por la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina. El estudiante no ha declarado porque se encuentra en el hospital Juan N. Navarro donde recibe atención médica.

Desaparición forzada

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) seguirá con la investigación por el caso, pues aunque apareció, se puede tipificar la desaparición forzada porque participaron agentes en una detención arbitraria.

La presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, detalló a CAPITALMEDIA que en un principio había elementos para establecer que se trataba de una desaparición forzada; sin embargo, apenas se están allegando de la información necesaria para fundamentar la clasificación; y ahora la prioridad es el estado de salud de Marco Antonio.

“En este caso hay que ver las características y con eso podremos ver si continuamos esa clasificación o reclasificamos la queja”, explicó la ombudsman.

Por el momento, se tiene determinada una detención arbitraria, violaciones al debido proceso y quebranto a los protocolos de protección en casos de detención a menores, y por uso de la fuerza, agregó Ramírez.