Niñas, niños y adolescentes no tienen partido, tienen derechos: Josefina Vázquez Mota

Niñas, niños y adolescentes no tienen partido, tienen derechos: Josefina Vázquez Mota Foto: Internet
Niñas, niños y adolescentes no tienen partido, tienen derechos: Josefina Vázquez Mota Foto: Internet 

Niñas, niños y adolescentes no tienen partido, tienen derechos: Josefina Vázquez Mota. Representan más de 30% de los habitantes en el país.


Durante la presentación del informe “Nuestra voz en la pandemia”, consulta nacional que llevó a cabo la organización humanitaria World Visión México, la senadora Josefina Vázquez Mota reiteró que niñas, niños y adolescentes no tienen partido, tienen derechos que el Estado y la sociedad deben salvaguardar.

Para ello, se deben sumar fuerzas, no polarización y división para responder a las necesidades de millones de niñas niños y adolescentes que, en época de pandemia, lanzan un grito por tener mejor educación, cero violencia, no al trabajo infantil, legítimos derechos a la salud y alimentación, pero sobre todo el derecho a ser felices.

La legisladora panista, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, en esta presentación a distancia propuso plazos y compromisos concretos, muy aterrizados, para que estas voces se encuentren respuestas y no encuentren ni diferencia ni desolación y mucho menos abandono.

Al referirse al informe en el que en la que participaron más de 70 mil 562 niños, niñas y adolescentes de seis a 17 años de todo el país, Miguel Ángel Laporta De Caso, Director Nacional del World Visión México, detalló que siete de cada 10 piden más seguridad, mejor disposición de policías y atención psicológica.

Apoyados por 82 instituciones (gobiernos estatales, redes municipales, instituciones de la sociedad civil y federales, secretarías y comisiones de derechos humanos) en la elaboración del informe, World Vision México, organización humanitaria internacional que trabaja desde hace 38 años en nuestro país, subrayó que los menores respondieron el cómo se sienten y qué piensan tras el confinamiento.

Los menores de edad, que representan más de 30 por ciento de los habitantes en el país (aproximadamente 39 millones); es decir, en México 1 de cada 3 habitantes tiene menos de 18 años, opinaron que haya un regreso a clases seguro y muestran preocupación por sus compañeros que no volvieron a la escuela por complicaciones de la pandemia (desempleo, enfermedad o falta de recursos).

Consideraron importante prevenir la violencia contra ellos a través de tomar conciencia, respetarlos e informarse sobre la violencia infantil.

Pidieron crearles espacios públicos recreativos públicos y seguros. Además, recomendaron a quienes viven violencia a no quedarse callados y denunciarla.

Para los niños y niñas que tienen que trabajar o acompañar a sus padres al trabajo, los encuestados señalaron que esto les representa varios riesgos: violencia física y sexual, desaparición, secuestro, explotación y hasta la muerte.
Con este levantamiento World Visión busca impulsar la participación de niños y niñas para que sus opiniones lleguen a tomadores de decisiones, su perspectiva sea parte de la conversación pública y se realicen estrategias y políticas orientadas a ellos y ellas.

NUMERALIA

Se registraron durante la encuesta, 939 defunciones de niños, niñas y adolescentes por Covid-19; 210 mil 269 fueron contagiados por Covid-19; 70% piden mayor seguridad, mejor disposición de los policías y atención psicológica; 50% consideran importantes los canales e instituciones que dan respuesta a la violencia.

Asimismo, 21.22% propone acciones de prevención contra la violencia; 48% propone apoyo económico a las familias, palabras de aliento y trabajos dignos; 38% dice que las clases presenciales, las escuelas abiertas y accesibles, mejorar la educación y becas ayudan a reducir el trabajo infantil; 3.3. millones de niñas, niños y adolescentes trabajan en México; 62% de los alumnos terminó el ciclo escolar y 17.53% tuvo una mala experiencia en clases a distancia (complicada, estresante, tristeza), entre otros datos relevantes.