WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Ninguna persona involucrada en temas de violencia de género debe ser candidato: Sánchez Cordero

***FOTOS SEGOB**

***FOTOS SEGOB**

25 de Febrero 2021

Señaló que lo más importante del esfuerzo que se realiza ha sido articular las acciones y articular lo desmembrado.

Al ser cuestionada sobre la polémica candidatura a Gobernador de Félix Salgado Macedonio, tras las denuncias de violación y abuso sexual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reiteró que su postura es muy clara:

“Ningún candidato dije, que quede claro, ningún candidato, que tenga temas de violencia y que no tenga la idoneidad para ser postulado como candidato no debería estas postulado como candidato de ningún partido político”.

Sobre si el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) debe seguir apoyando la Candidatura del Senador con Licencia, Félix Salgado Macedonio, Sánchez Cordero respondió:

“Eso no era tema con los candidatos hace poquitos años, y que bueno que hoy si es tema, Mi posición ya la establecí ningún Partido Político puede tener como candidato a personas que tengan situaciones cuando menos conocidas, porque ahorita no hay ni sentencia, ni resolución que tengan un tema de violencias contra las mujeres, y violencias en todos los ámbitos, cualquier violencia debe ser castigada contra la mujer”.

La secretaria de Gobernación, respondió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que señaló en su más reciente informe, que a lo largo de las últimas décadas México ha tratado de responder a la profunda crisis en materia de violencias contra las mujeres con acciones aisladas y poco articuladas.

“Visibilizar esta violencia de género que sufren las mujeres mexicanas ha sido y es una tarea muy compleja, pero que este Gobierno se ha abocado a resolver, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus prioridades ésta como una de las más importantes, yo diría como la más importante”.

La funcionaria dijo que en principio se han hecho visibles los tipos de violencia contra las mujeres, en qué espacios suceden, de qué manera surgen, cuándo acontecen, a qué mujeres afecta, y reconoció que ha sido una tarea dolorosa pero indispensable.

“En la construcción de una política de igualdad, visibilizar implica, ver y destacar no solo lo bueno, lo que se ha logrado, sino también lo que nos lastima, los errores y las fallas que hemos tenido, por eso siempre llevó aquí, el Proigualdad”.

Al encabezar la Reunión mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), la ministra en retiro señaló que lo más importante del esfuerzo que se realiza ha sido articular las acciones y articular lo desmembrado.

“Precisamente a lo que se refería la Auditoría Superior de la Federación, tenemos dos años articulando, tenemos dos años atendiendo esta desarticulación de nuestras instituciones gubernamentales en la materia y hace casi dos años convoqué a todas las instituciones del gobierno de México para trabajar de forma conjunta, justamente porque sabíamos que la transformación de las políticas públicas en la materia tendría que irse sentando con bases sólidas sobre las cuales deberíamos y debemos seguir trabajando”.

La secretaria resaltó que se necesita fortalecer la capacidad de repuesta en lo inmediato, y hacer un cambio cultural, de paradigmas y atender las causas de raíz.

“Como las está atendiendo el Presidente, pero la capacidad de respuesta en lo inmediato es lo que tenemos que fortalecer, y otro, el modelo de sanción a los agresores, se hace indispensable ¿Por qué?, porque si no pasa nada, si hay impunidad, si el agresor sigue tan campante, entonces no va a tener sanción de ningún tipo, así que todas estas acciones tendrán que ser eficaces, consistentes, tenemos que hacer que se llame a cuenta a los agresores y que en todo el país, ni el Gobierno de México, ni la sociedad mexicana van a tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres, sin excusas”.

La responsable de la Política interior del País señaló que el Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), ha estado trabajando, y reconoció que falta mucho por hacer, se ha estado articulando, con corresponsabilidad integral para atender el tema.

“Y como yo les dije a todas estas grandes mujeres que nos acompañan en el Gobierno de México para trabajar con voluntad y desde la mirada de muchas de nuestras mujeres y concretar este cambio cultural en la Cuarta Transformación”.

Sánchez Cordero finalizó señalando que la sensibilidad en la atención a estas violencias y el objetivo único, es erradicar las violencias contra las mujeres.

“Eso es realmente el único objetivo de este grupo interinstitucional, erradicarlas, prevenirlas, sancionarlas, porque no puede ser de otra manera, igualdad es sin duda alguna también erradicar violencias, y se erradican violencias trabajando articuladamente y con humanismo”.

Más notas sobre