Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

"Ninis 3 mil de ingreso, pasantes sin presupuesto", reclaman enfermeros

01 de Agosto 2019


Por Mariángel Calderón

México, 1 Ago (Notimex).- Poco después de las 11:00 horas, resguardados en todo momento por policías, más de un centenar de estudiantes de enfermería reunidos en el Zócalo capitalino partieron hacia la Secretaría de Salud, en demanda de presupuesto para más plazas y mejores condiciones para realizar sus prácticas.

“Primero lo primero: Salud y educación”; “pasantes sin plaza, salud sin esperanza”, y “enfermería marchando, también están curando” gritaban los jóvenes que caminaron sobre la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Una vez en la Avenida Hidalgo, el contingente tomó un par de carriles de esta vía y continuó sus reclamos: “Ninis tres mil de ingreso, pasantes sin presupuesto”. Una vez en Paseo de la Reforma caminaron por el carril del Metrobús y algunos conductores tocaron sus bocinas en apoyo a los estudiantes.

Mauricio, estudiante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Ciudad de México, explicó a Notimex que al menos 18 estados apoyan esta causa en la que demandan que se respeten las plazas de pasantía que consideraban una beca de 300 pesos quincenales, pero que no incluye gastos de residencia ni alimentación.

“Queremos claridad, que se nos respete el presupuesto, las becas y que nos ofrezcan mejores condiciones como estudiantes, queremos que haya una homologación, es decir, que todas las becas sean parejas para cualquier pasante o estudiante relacionado a las ciencias de la salud”, expuso.

El estudiante detalló que un pasante trabaja las mismas horas que un enfermero; es decir, unas ocho horas diario sin ningún estímulo económico, y además dijo que hay unas 40 mil plazas de pasantía que fueron recortadas.

Poco antes de las 13:00 horas tomaron el Eje 3 Sevilla para llegar a la Avenida Chapultepec; luego, marcharon por un par de carriles y se dirigieron a Lieja, donde se ubica la Secretaría de Salud.

Dirigentes estudiantiles explicaron que la Secretaría de Salud ya había informado que estaba cubierta la totalidad de los apoyos para pasantes que iniciarían su servicio social en agosto; sin embargo, también buscan que haya cobertura para los trabajadores del sector.

Comentaron que entregarán peticiones de la carrera de enfermería, toda vez que “estamos trabajando para mejorar el servicio social en el país”, y en el pliego petitorio que entregarán a las autoridades prevén incluir unos 10 puntos.

Lucero, otra estudiante que participó en la movilización, subrayó la necesidad de visibilizar a la enfermería como una profesión de la salud, ya que hay enfermeros con licenciatura que hacen servicios sociales con ayudas de entre 500 y 600 pesos, y por ello buscan una distribución homogénea de las becas.

-Fin de nota-

NTX/MCC/DAP/MAC