Niños, niñas y adolescentes no deben de ser víctimas de la pandemia, advierte SEGOB

SEGOB
SEGOB 

La secretaria, hizo un llamado a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.


La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, destacó que se debe eliminar el distanciamiento social que se ha mantenido con la niñez y la adolescencia desde hace décadas y advirtió:

“No permitamos que niñas, niños y adolescentes se conviertan en las víctimas invisibles de esta pandemia, por los efectos que podría ocasionar en su integridad, su salud, su educación y alimentación, entre muchos otros derechos”.

Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Ministra, destacó que se tiene la voluntad, así como los recursos materiales y humanos para evitar un retroceso en lo que se ha alcanzado de manera conjunta en favor de la niñez y la adolescencia.

“El acuerdo único que se ha puesto a su consideración, contiene las acciones y servicios básicos identificados a nivel internacional, y asumidos por México como una responsabilidad de Estado y para la gobernabilidad del país en el presente y el futuro”.

Sánchez Cordero, señaló que la población de niñas, niños y adolescentes debe ser prioritaria para prevenir y resolver de la mejor manera posible las consecuencias económicas y sociales que produzca la pandemia del “COVID-19” en México.

“Debe ser el camino para atender las consecuencias sociales y económicas que nos deje esta etapa a largo plazo”.

La secretaria, hizo un llamado a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, a la sociedad civil organizada, al sector privado, a la academia y a las familias de México a profundizar la coordinación, a no fallarles a las niñas, niños y adolescentes

“Cuando más requieren de nuestra acción, y con ello, evitar que sean las víctimas que no contabilice la pandemia. Hago un llamado a que estas acciones sean la base de un acuerdo nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes”.

Mediante una videoconferencia para mantener la “Sana Distancia”, desde sus oficinas en el Palacio de Cobián, en su calidad de Presidenta Suplente del SIPINNA, Sánchez Cordero señaló que convocó la Sesión Extraordinaria por la urgencia y la necesidad de asumir decisiones articuladas para garantizar los derechos de millones de niñas y niños que viven en el país.

“Un grupo de la población que, desde antes de la contingencia sanitaria, ya enfrentaba situaciones de riesgo, pobreza, desigualdad y violencia, y con las medidas asumidas para contener la pandemia por COVID-19, estas condiciones se pueden agravar y causar daños permanentes en su desarrollo”.

La Funcionaria, dijo que desde la Secretaría de Gobernación se detectó la urgente necesidad de sumar a la estrategia de salud, una estrategia de carácter social e interseccional que permita prevenir los riesgos asociados a las medidas de confinamiento, como es un posible incremento de la violencia familiar que coloca a niñas, niños y adolescentes como potenciales víctimas o testigos presenciales de esas violencias; y de manera enfática, a aquella población infantil y adolescente en condiciones de discapacidad, indígenas, afro mexicana o adolescentes en situación de reclusión.

“Resulta primordial que estas medidas no incrementen las brechas que ya vivían niñas, niños y adolescentes previo a la contingencia, por ejemplo, en materia de salud, alimentación, educación, seguridad, lactancia, registro de nacimiento, servicios básicos en los hogares, entre muchos otros que han detectado diversos organismos internacionales, y que ha sido presentado en el proyecto de 10 puntos elaborado para México”.

La Titular de la Política Interior del País, dijo que anunció que en atención a la urgencia descrita, enviara el acuerdo con las acciones esenciales en favor de niñas, niños y adolescentes para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el próximo lunes.

“Señoras y señores, estamos a tiempo de prevenir que la crisis por la pandemia se convierta en una crisis de derechos humanos para las niñas, niños y adolescentes en México”.

La Secretaría de Gobernación, (SEGOB) informó que su titular, instruyó a la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA a dar seguimiento puntual a las acciones del orden federal, estatal y municipal para que den cumplimiento a cada uno de los 10 puntos del Acuerdo, a fin de que, en la próxima sesión del Sistema, se dé un informe sobre su ejecución.