WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

No cualquier personaje presidirá la Cámara, advierte Morena a PAN

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


(Ampliación) 

Por Héctor Álvarez

México, 4 Sep (Notimex).- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados anunció que para la integración de la Mesa Directiva respetará la ley vigente, que permite al Partido Acción Nacional (PAN) proponer al presidente, pero advirtió que hará valer su mayoría y se asegurará que sea un perfil que genere confianza.

“No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil. Nadie que haya ofendido a Porfirio (Muñoz Ledo) o al presidente de la República”, advirtió el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien anunció que mantendrán su propuesta de modificar la Ley Orgánica, pero aplicable en la próxima Legislatura.

“Vamos a evaluar las propuestas que haga el PAN para la presidencia. Vamos a ejercer todo el poder que nos da la ley y el peso específico que tenemos, vamos a asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos que establezca la ley y que además haya mostrado en su conducción política y personal, ser una persona respetuosa, que pueda generarnos confianza”, afirmó.

En rueda de prensa, Delgado Carrillo destacó que en la presidencia de la Mesa Directiva debe haber una persona con un perfil de dignidad e integridad, porque encabezará una Cámara de Diputados “histórica”.

Indicó que la fracción de Morena mantiene su propuesta de que la presidencia de la Mesa Directiva debe dividirse de acuerdo con el peso que tenga cada fracción parlamentaria, porque es lo que la gente decidió para la Cámara de Diputados, pero la impulsará para que sea aplicable en la próxima Legislatura.

Explicó que se trata de que haya una proporcionalidad en el tiempo, a partir del peso específico de cada fracción, y además se busca reafirmar el derecho de la oposición, de las minorías, a encabezar la Mesa Directiva, en un tiempo que corresponda según su tamaño.

Añadió que se trata de que, por ejemplo, si Morena tiene la mitad de los diputados, presida la Mesa Directiva el 50 por ciento del tiempo de la Legislatura, y el lapso restante se distribuya entre las fracciones parlamentarias y se incluya no sólo a dos grupos, sino hasta tres, dependiendo de su tamaño.

Indicó que presentarán una reserva para que el director Jurídico ya no dependa del presidente de la Cámara de Diputados, “para evitar cualquier conflicto de interés futuro”.

Igualmente, se comprometió a que en un lapso de 60 días se presente una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso General, y recordó que hasta el momento la única iniciativa en la materia ha sido presentada por Porfirio Muñoz Ledo.

Mario Delgado anunció, además, que en los próximos días se dará a conocer la creación de un Instituto “como esta cámara se lo merece”, de Estudios Legislativos, cuyo proyecto será encargado al propio Muñoz Ledo, “porque queremos que sea el legado de esta legislatura”.

Recordó que hace 31 años, con aquella interpelación “valiente e incendiaria”, Porfirio Muñoz Ledo empezó a cambiar para siempre la Cámara de Diputados, y su participación de ayer, en la que anunció su retiro de la Mesa Directiva, es un paso más en ese ciclo en que su presencia quedará marcada para siempre.

“De la interpelación incendiaria a la conducción republicana y a la transformación de este Poder Legislativo. Todo nuestro reconocimiento a Porfirio Muñoz Ledo”, remató.

-Fin de nota-

NTX/HAF/VLU