WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

"No estoy satisfecho", AMLO sobre Guardia Nacional

Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

17 de Enero 2019

Pide a los senadores corregir artículo para participación de las Fuerzas Armadas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a los senadores corregir la minuta de la Guardia Nacional aprobada por los diputados, ya que no se incluyó un artículo transitorio en el que se faculta a las Fuerzas Armadas en participar en acciones de seguridad, mientras se consolida el nuevo cuerpo de élite.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que no está satisfecho con el trabajo de los diputados ya que se eliminó un artículo transitorio.

“Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación. Y la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro”, les pidió.

“Queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio, entre otras cosas, es constitucional”, propuso.
Ayer, la cámara baja aprobó la creación de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el país y frenar el incremento de la violencia.

La minuta fue enviada al Senado la República, Por ser una reforma que modifica 13 artículos de la Constitución, aún falta la aprobación de al menos 17 congresos estatales.

López Obrador dijo que de aprobarse la minuta en los términos, “prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal”, modelo que no dio resultados desde su creación en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Y actualmente son 40 mil elementos, la mitad son efectivos, la otra mitad tienen que ver con funciones administrativas; no hay instalaciones, hay problemas, o sea, no se consolidó la Policía Federal, por eso estamos hablando de la Guardia Nacional, pero no es para cambiarle de nombre”, señaló.

También se refirió al respaldo que otorgó el PRI a Morena para aprobar la Guardia Nacional, el cual fue denominada por la oposición como “Primor”.

“Yo quisiera que la alianza la hiciéramos todos, sobre todo cuando se trata de la seguridad pública, que todos nos uniéramos”, dijo.

“Me hubiese gustado que todos aprobaran, pero tiene que haber democracia, se tiene que respetar el derecho a disentir. Tan es así que, aun aprobándose, yo estoy planteando que no estoy satisfecho, porque le hicieron modificaciones, quitaron un transitorio, entre otras cosas. Entonces, debatir, resolver entre todos”, indicó.

No te pierdas la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador titulada 'Contra la corrupción, ni un paso atrás'. Entérate cómo va su estrategia contra los huachicoleros👇🏻

Posted by Capital México on Thursday, January 17, 2019

Consulta: AMLO seguirá cerrando ductos, pero con plan de emergencia

Encuentra más notas sobre