WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

No hay austeridad que valga en materia de salud, afirma exsecretario

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Gloria Islas Rodríguez

México, 4 Sep (Notimex).- Salomón Chertorivski Woldenberg, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), instó a diputados a destinar más recursos al Sector Salud y externó su preocupación ante la posible desaparición del Seguro Popular.

“Aquí no hay austeridad que valga. Se debe combatir a los corruptos, a los rateros y ladrones, hay que meterlos a la cárcel, sí, pero salud necesita más dinero, no menos”, sentenció durante el foro “El futuro de la atención del cáncer de mama en México”, realizado en la Cámara de Diputados.

El exsecretario de Salud en la administración de Felipe Calderón llamó a los diputados a aumentar los recursos a dicho ramo, pero “no que le cambien de una bolsa a otra. Es mentira que se puede hacer más con menos, en salud con menos se hace menos y en atención eso representa vidas”.

Apuntó que desde 2016 decreció el presupuesto en ese ramo y en 2019 es menor al de 2010, en términos reales, al tiempo de manifestar su preocupación ante la posible desaparición del Seguro Popular, porque es una iniciativa que “nace más en prejuicios y ocurrencias que en un diagnóstico serio”, y no toma en cuenta los avances y la continuidad que ha habido en el sistema”.

“Hay errores, sí; se han robado dinero, pero no por culpa del Seguro Popular, sino de los rateros. Si el dinero hubiera sido para el campo, se hubieran robado lo del campo”, sostuvo.

Aceptó que no todo ha salido bien, pero “lo que hoy tenemos no lo teníamos hace unos años y ha sido incremental y progresivo”, por eso consideró que es necesario construir sobre lo que ya existe “y no pensar que es factible el borrón y cuenta nueva. Ojo con tirar el agua de la bañera con todo y el niño”.

Asimismo, destacó la importancia de conservar mecanismos de financiamiento de ese programa, ya que en la actualidad hay dinero por cada afiliado y a cada estado se le da de acuerdo al padrón que tiene y la iniciativa dice que el presupuesto no será menor al del año anterior.

Dijo que hay brechas muy grandes en el país y, a pesar de los avances registrados todos los años, mueren muchas mujeres que no tendrían por qué fallecer.

De acuerdo con datos de 2016, en México fallecieron casi 94 mil personas por cáncer, 99 por ciento de las cuales fueron pérdidas prematuras; respecto al cáncer de mama, hay 23 mil pacientes nuevas cada año y se registran seis mil muertes, apuntó.

Explicó que 20 por ciento de los recursos del Seguro Popular se destinan a la prevención, para aumentar el número de mastógrafos y la formación del personal, y desde que se incluyó ese padecimiento en el programa la deserción por financiamiento se redujo de 30 a tres por ciento y atiende entre ocho mil y 10 mil casos al año.

“Representa entre 1.5 mil millones de pesos y 1.8 mil millones de pesos, casi el 25 por ciento del fondo de protección contra gastos catastróficos cada año”, añadió al insistir que el tema para evitar esas muertes es la prevención y mejorar los mecanismos de detección, normalizar los procedimientos de revisión personal, clínica y técnica.

Subrayó que 70 por ciento de las pacientes llegan en etapas avanzadas; 15 por ciento acude en etapa cuatro, muchas veces ya con metástasis, y consideró necesario virar de un sistema de salud curativo a uno preventivo que evite las muertes prematuras por cáncer de mama.

En materia de cuidados paliativos indicó que “no se puede permitir la muerte con dolor, eso tendría que ser regla en Sector Salud con toda precisión. Deben estar los medicamentos y la guía para apoyarlos”.

Dijo que el catálogo básico del Seguro Popular contempla medicamentos para periodos cortos en la última etapa de la vida, así como recursos para la atención psicológica, de tanatólogos y el posible ingreso de urgencia, pero no se tiene formación ni acompañamiento de médicos y enfermeras especializados en los últimos días de vida.

Planteó utilizar y aprovechar los avances científicos en esta rama y no negarse a nuevas tecnologías que han sido probadas y que con mecanismos y fórmulas diferentes, sin ser intrusivos, pueden dar un tamizaje adecuado, con precisión y sensibilidad.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/JRD/MMH