No hay condiciones para el regreso a clases presenciales: Juan Manuel Fócil

Juan Manuel Fócil Pérez Foto: @jmfocil
Juan Manuel Fócil Pérez Foto: @jmfocil  

A ello se suma las condiciones en que se encuentran los planteles, algunos de ellos vandalizados durante la pandemia.


En México no hay condiciones para que niños y jóvenes regresen el 30 de agosto a clases, aseguró el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, quien consideró que en muchas escuelas no hay ni agua, base fundamental para mantener la limpieza y la sanidad de los planteles educativos.

Señaló que en estados como Tabasco el calor es muy fuerte, por lo que es necesario prender el aire acondicionado y tener los lugares cerrados para que se mantengan frescos, mientras que en otras entidades es el clima frío lo que lleva a conservar los espacios cerrados.

“El debate es que vayan los niños a la escuela para que haya una mejor educación, pero a la par los jóvenes y los niños están teniendo ya contagios por Covid-19, cuando era el sector menos vulnerable, y si ahora vamos a meter en un salón de clases a 35 alumnos o 40, pues esto va a ocasionar un incremento, un repunte aún mayor de contagios”, expresó.

En tanto, la senadora petista, Geovanna Bañuelos de la Torre consideró que es necesario que las autoridades educativas incluyan dentro del nuevo ciclo escolar, acciones que fortalezcan los aprendizajes, encaminadas a reducir el rezago educativo.

“Debemos reconocer que durante el periodo que ha durado la pandemia por Covid-19 la educación ha sufrido profundos impactos y, además se han ampliado las brechas de desigualdad y exclusión”, mencionó la legisladora.

Informó que de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación, 5.2 millones de alumnas y alumnos de 3 a 29 años de edad no se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021 por motivos relacionados a la enfermedad como la falta de dinero o recursos, mientras que 3.6 millones no se integraron porque tenían que trabajar.

Además de que el informe “Educación en Pandemia, riesgos de las clases a distancia”, estima que casi 2.2 millones de alumnos tienen alto riesgo de no haber avanzado en los aprendizajes que les correspondía para este ciclo escolar.

En el caso de la senadora, presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar un artículo 13 bis a la Ley General de Educación a fin de establecer la obligación del Estado para entablar un diálogo con el magisterio y juntos diseñar mejores estrategias para combatir el rezago educativo.

Juan Manuel Fócil comentó que, aunque no es obligatoria como lo anunció el presidente de la República, “la carta compromiso de corresponsabilidad” que deben presentar los alumnos, firmada por los padres o tutores una vez se reinicien las clases, ha causado confusión e inconformidad. A ello se suma las condiciones en que se encuentran los planteles, algunos de ellos vandalizados durante la pandemia.

“Desde mi óptica no es el mejor momento para el regreso a clases, por la cantidad de contagios y porque el grupo que ahora es vulnerable son los jóvenes y son los que tienen que regresar a clases, me refiero a los de prepas y universidades, y hay algunos niños que también están saliendo contagiados, así que como que no es el momento, esa es mi apreciación personal”, insistió el legislador.