www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

“No hay libertad sin justicia social”: Arturo Zaldívar

“No hay libertad sin justicia social": Arturo Zaldívar *FOTOS SCJN*
“No hay libertad sin justicia social”: Arturo Zaldívar *FOTOS SCJN* 

“No hay libertad sin justicia social": Arturo Zaldívar.


El Ministro Arturo Zaldívar, enfatizó que a pesar de las diferencias, “Es más lo que nos une, que lo que nos divide”, y aseguró que nuestras tradiciones y nuestra cultura, fortalecen la diversidad y hermanan los anhelos más profundos de justicia.

“No hay libertad sin justicia social; y que no hay justicia desde la indiferencia, que debemos conectar con el dolor humano y luchar por quienes menos tienen, por quienes padecen el hambre, el desamparo y la violencia; que debemos sentir su dolor como propio, y mirar el mundo a través de sus ojos”.

Al participar en la Celebración del “Día de la Bandera”, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que conmemorar la Bandera Nacional es rendir tributo a nuestra historia.

“Es rendir homenaje a las gestas que nos dieron patria, a las luchas que afianzaron nuestra independencia y conquistaron la promesa de una Nación libre y soberana, hoy nos inspira la lucha de mujeres y hombres que soñaron con un país diferente, en su coraje, entrega y sacrificio está la promesa de un arreglo social más justo e igualitario, y las claves para construirlo todos los días, desde todas las trincheras”.

Al recordar a los mexicanos que lucharon por una Nación independiente, el también titular del Poder Judicial de la Federación, destacó que su valentía nos recuerda que el futuro se construye con las mujeres: protagonistas indispensables del cambio social.

“Con sus voces, experiencias, y aportaciones, que hoy, y siempre, estamos llamados a derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos, a nivelar el terreno, a desterrar cualquier forma de violencia y discriminación en su contra, y a conquistar la igualdad sustantiva para todas ellas”.

Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que la unidad se forja con las y los jóvenes de este país, con su esperanza de soñar y de creer en un futuro mejor y pensar que esto es posible.

“Un futuro con libertad, igualdad y derechos para todas las personas, un futuro en el que cambiar las prácticas, la cultura, los estereotipos y los prejuicios es posible”.

Así mismo destacó que la lucha de las mujeres y los hombres que nos dieron patria nos recuerda que el futuro se construye con las personas, pueblos y comunidades indígenas de este país, con las personas de la diversidad sexual, con las personas con discapacidad, con las personas migrantes.

“Que debemos forjar un futuro compartido, en el que todas las personas puedan perseguir sus sueños en igualdad de condiciones, sus ideales nos recuerdan que la unidad se construye con justicia honesta y cercana a la gente: una justicia con vocación transformadora, capaz de incidir en la vida de la ciudadanía, sobre todo de los pobres, los vulnerables y los olvidados; con profesionalismo, vocación de servicio y sensibilidad social, su legado nos recuerda que el futuro se construye en democracia, desde la Constitución, sus valores y principios”.

Arturo Zaldívar, afirmó que los mexicanos tenemos una tradición compartida para dialogar, con un lenguaje de valores que empodera a la ciudadanía para actuar como agentes de transformación y movilizar sus causas con fuerza y eficacia y recalco que:

“Hablando a través de la Constitución y no en contra de ella, sus anhelos nos recuerdan que no hay otro camino que el de los derechos humanos y la justicia social, hoy, y siempre, debemos encontrarnos en la Constitución, y en sus promesas de libertad, igualdad y dignidad, estos son los valores que nos unen, los anhelos que compartimos y los principios que nos dan identidad”.

Finalmente, en la Explanada del Campo Militar Marte, el Ministro Zaldívar, expreso que nuestro lábaro patrio, nos recuerda el sacrificio, el coraje y el compromiso de quienes dedicaron su vida a soñar por un México posible, y de quienes perdieron la vida para hacerlo realidad.

“Su memoria nos inspira a seguir soñando, a seguir luchando, hasta conquistar esa sociedad democrática, justa e igualitaria en la que nadie se queda atrás, en la que todas las voces se escuchan con fuerza, en la que todas las personas ejercen todos sus derechos en libertad, esa sociedad utópica pero posible, en la que la igualdad y la dignidad se hagan costumbre”.

En su turno el Diputado, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, realizo una reseña histórica de la Bandera Nacional y destacó que en este día se conmemora al Lábaro Patrio que nos da identidad como mexicanas y mexicanos.

“Junto con el Escudo y el Himno Nacional, nuestra Bandera forma parte de los símbolos patrios, y es sin duda el resultado de la lucha de un México Soberano e Independiente”

Así mismo, destacó que la Bandera Nacional ha acompañado las Transformaciones más importantes de la patria, y lamentó que el pueblo en su mayoría siempre se enfrenta a los intereses minoritarios, que de manera profundamente antidemocrática intentan detener los cambios sociales de cada época.

“Hoy frente a nuestra bandera, afirmamos con profundo patriotismo y entusiasmo que es un honor vivir estos tiempos de transformación democrática, pacífica y popular, por ahora que nuestro lábaro patrio sirva de faro, lo que debe de unirnos y ubicarnos es donde están las luchas, que abonen a nuestra independencia, a nuestra soberanía a la justicia y a la igualdad de nuestro pueblo”

En su turno la Presidenta del Senado Mexicano, Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, dijo que la Bandera Nacional, comunica muchos sentimientos, no solo de nacionalismo, unión y de pertenencia a una Nación.

“Lo primero que yo pienso cuando veo a nuestra Bandera, es en nuestra historia, pero también en la Transformación de México, es el sendero de gloria y de trabajo, de esfuerzo de miles de mexicanas y mexicanos por construir una patria unida”.

Sánchez Cordero, señaló que la Bandera es unión, es unidad y unifica, por eso hoy en su día, al alzar la vista piensa en México, en ese México que vive, piensa y vibra cada vez que el Lábaro Patrio ondea en lo alto de un asta, esté donde esté.

“Porque la Bandera es un símbolo de la patria y nuestra patria es grande, es monumental”.

Antes de finalizar la ceremonia, el Presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, tomo la protesta de Bandera, al personal que con esta fecha asumió el compromiso custodiarla.

El Primer mandatario, entregó una Bandera Nacional, para su guarda y custodia al Comandante del 26 Regimiento de Caballería Motorizado, ubicado en Ciudad Acuña Coahuila, al Comandante del Grupo de Apoyo a Unidades a Flote número dos de Ensenada, Baja California, al Comandante del Séptimo Grupo Aéreo con sede en Atlangatepec Tlaxcala, al Comandante del Batallón de Guardia Nacional de Seguridad Exterior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México, así mismo entrego el Lábaro patrio a directivos de diversas Escuelas.

En la Ceremonia se abanderaron 85 escoltas, 17 del Ejército Mexicano, 9 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), 9 de la Guardia Nacional (GN) y 41 de la Secretaría de Educación Pública y en el territorio nacional de manera simultánea, se abanderaron unidades militares y educativas.