WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 26 de Septiembre 2020
| | |

No hay políticas públicas a favor de los migrantes mexicanos, denuncia el diputado Moreira

Migrantes Foto: Internet

Migrantes Foto: Internet

13 de Agosto 2020

Este año, pese a la crisis y a los pronósticos oficiales negativos, las remesas que envían los compatriotas están alcanzando niveles récord, por tanto, urge una retribución al esfuerzo de los migrantes.

El presidente de la Comisión Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdéz, denunció que hay una gran indiferencia de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones, implementen políticas orientadas a proteger a migrantes repatriados y externos, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19 y que la ayuda les llegue en nuestro país e incluso en las naciones donde se encuentren radicados.

Cuestionó que el Ejecutivo Federal se refiera a los migrantes mexicanos como “héroes” por el envío de remesas que contribuyen a apoyar la economía nacional, pero cuando éstos caen en desgracia al ser repatriados o estar infectados por coronavirus, los abandonen a su suerte.

“No hay política pública que los apoye para obtener empleo y acceso a los servicios de salud”, indicó el legislador coahuilense.

Ante ello, solicito a la Cancillería crear una red de apoyo, asistencia e información en las embajadas y áreas de representación del Gobierno de México en favor de los connacionales en caso de enfermedad, complicaciones médicas y deceso, pero también en la recuperación económica y salvaguarda de derechos humanos como la alimentación, educación, vivienda y trabajo, durante la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, Covid-19.

Dijo que para la presente administración , los migrantes no es una población importante, ya que, “por ejemplo, el Programa 3 X 1 para Migrantes, en 2019 perdió 50 por ciento del presupuesto con respecto al año anterior y para el 2020, no se le asignó un peso, cuando el objetivo era realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de sus localidades de origen, para crear empleo para sus familias y demás miembros de la comunidad”, expuso.

Este año, pese a la crisis y a los pronósticos oficiales negativos, las remesas que envían los compatriotas están alcanzando niveles récord, por tanto, urge una retribución al esfuerzo de los migrantes.

“Urge dejar el discurso vacío y asumir la responsabilidad con nuestros connacionales e impulsar políticas públicas que les beneficien a ellos y sus familias, sobre todo en estos difíciles momentos”.

“No es momento de abandonar a quienes han contribuido de forma importante al desarrollo y crecimiento económico de nuestro país, el Gobierno federal debe garantizar su bienestar socioeconómico y su salud como a todo mexicano”, concluyó Moreira Valdez.

Más notas sobre