No intervengo en caso Robles y Collado: AMLO

Juan Collado-Rosario Robles Foto: Internet
Juan Collado-Rosario Robles Foto: Internet 

El primer mandatario reitero que en caso de que se afectará la hacienda pública, se deben devolver los recursos como es el caso del empresario Alonso Ancira.


El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que tenga injerencia en casos como el de Rosario Robles o el del abogado Juan Collado ya que es un tema que lleva la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia de prensa matutina reveló que cercanos a Juan Collado han propuesto la protección presidencial en caso de que acepte convertirse en testigo colaborador para declarar, situación que ha rechazado porque es “inmoral”.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó del monto que debería devolver Rosario Robles -acusada por el delito de uso indebido del servicio público al ser presuntamente omisa ante un desvío de más de 5 mil millones de pesos—para obtener una pena reducida

“Aprovecho para decir en este caso que no tengo yo injerencia, es un tema que lleva la fiscalía, se piensa que es como antes que todo salió del presidente, que la Procuraduría actuaba con consigna, no, yo no estoy involucrado, esto corresponde a la fiscalía, ellos recibieron denuncias y están llevando a cabo todo este proceso”, aclaró.

Sin que nadie le preguntara, se refirió al caso del abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero.

“Lo mismo en el caso del abogado Collado, es lo mismo porque me han llegado a decir, a ver, yo hablo, soy testigo protegido o como se le llame, pero necesito que el presidente me garantice que me van a respetar el acuerdo y que me diga hasta donde puedo llegar, a quien voy a denunciar, y mi respuesta es no”, advirtió.

“No es decirle a Juan Collado tu relación con Salinas y habla y así intervenimos, no, eso es inmoral, eso no lo puede hacer el presidente de México, eso corresponde a la fiscalía y tiene que ser en el marco de la legalidad, nada de acuerdos en lo oscurito, nada de concertacesiones, si no se pierde la autoridad del presidente”, puntualizó.

El primer mandatario reitero que en caso de que se afectará la hacienda pública, se deben devolver los recursos como es el caso del empresario Alonso Ancira, quién vendió en sobreprecio de 200 millones de dólares una planta chatarra de fertilizantes a Pemex.

“En el casi del señor Ancira desde el principio, hay una auditoría y la planta se vendió máscara, 200 millones de dólares más y ahí hay una pérdida para el erario, independientemente de la sanción y del castigo los funcionarios, esos 200 millones de dólares tienen que regresar, si no hay reparación del daño nosotros nos opondríamos en la fiscalía, cómo estás permitiendo la libertad bajo fianza o algo por el estilo sí no hubo regreso, no se devolvió lo que se sustrajo ilícitamente del erario”, afirmó.