No le alcanza para ganar, advierte Meade a AMLO

 

En Michoacán, asegura que su campaña “va de menos a más”


FÁTIMA ALFARO/CORRESPONSAL

 

 

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, cerró su campaña proselitista en Michoacán con miles de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) congregados en la plaza Jardín Morelos, en Morelia.

La lluvia persistente que experimentó la ciudad no impidió que los priistas del estado acudieran al llamado de Meade; tampoco la coincidencia en la convocatoria para el cierre de actividades político-electorales que hiciera Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a la primera magistratura del país.

Banderines rojos y blancos, con los logotipos del PRI y de Antorcha Campesina ondearon en la plaza Jardín Morelos al arribo de José Antonio Meade, acompañado por liderazgos del tricolor en la entidad, entre los que destacó Gerónimo Color, coordinador de la campaña presidencial, y Enrique Martini, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, además de candidatos a puestos públicos locales y el senador Armando Ríos Piter, quien aspiraba a la Presidencia por la vía independiente.

“La soberbia nunca es inteligente y en lo electoral es la mejor receta para perder; por eso, estamos con humildad pidiéndoles su voto, para en Michoacán tener cinco de cinco para el PRI. Hemos aprendido que el que pide con humildad siempre encuentra una respuesta generosa, que el que toca puertas con humildad encuentra siempre quién la abra y hable con él y se convenza, porque quien camina con humildad convence a su comunidad y gobierna para bien”, afirmó Meade.

Refirió que “las elecciones se ganan con las campañas y aquí el priismo madruga, se desvela, aquí vemos al priismo recorrer todos y cada uno de los caminos de Michoacán para ganar. No hemos regateado esfuerzo, perfiles, ni en propuestas y por eso vamos a ganar”.

Reiteró sus compromisos de apoyo a mujeres, jóvenes, al campo y para el sector salud, al tiempo que destacó que, de obtener el voto de los ciudadanos el 1 de julio, impulsará la atención de los problemas que enfrentan Morelia y Michoacán, como el transporte público, el abasto de agua potable, la seguridad pública y las vialidades.

Dedicó el exfuncionario federal su atención a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al mencionar que “habremos de ser solidarios y en equipo resolver su problema estructural”.

A pesar de que Meade rechazó conceder entrevista, al término del mitin, manifestó a pregunta expresa que no habrá amnistía para los delincuentes, sino que el delito se combatirá con disuasión e investigación.

Agregó que arriba al cierre de campañas “muy bien, muy fuerte”, y que aunque su encuentro con militantes y simpatizantes del PRI coincidiese con el de López Obrador a éste “no le alcanza para ganar, me lo voy a ganar”.

Alrededor de 38 minutos duró el evento; requirió menos de una hora para atravesar la plaza Jante la cantidad de personas.

 

En la otra esquina… AMLO: voy a ganar

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, realizó un cierre regional de campaña en Acapulco, donde llamó a sus simpatizantes a estar atentos para evitar “un fraude”; en Morelia, Michoacán, se dijo confiado de ganar y prácticamente compartió la sede con un acto proselitista de José Antonio Meade, candidato de Todos por México.

En su última visita a Guerrero, una vez más se evidenciaron los problemas internos de la coalición a escala estatal, donde los tres partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), compiten por separado.

En el mitin realizado la mañana del lunes en el zócalo de Acapulco, López Obrador atendió los llamados de sus simpatizantes y pidió públicamente al exgobernador perredista de Guerrero (2005-2011) y actual candidato a la alcaldía por el PT, Zeferino Torreblanca Galindo – quien no estuvo en el evento “para evitar confrontaciones”– declinar por la candidata de Morena, Adela Román Román.

Aseguró que el voto debe ser masivo por los candidatos de Morena a fin de garantizar mayoría en el Congreso de la Unión y poder cumplir sus compromisos de campaña.

Reiteró que aunque tiene una ventaja amplia, nadie debe confiarse, porque puede ocurrir un fraude.

“Hago un llamado a que los representantes de casilla no se separen hasta que se termine el último cómputo en casilla, porque no hay que confiarse”.

Según fuentes de seguridad pública municipal, hubo cerca de 5 mil asistentes entre la Costera y el zócalo, mientras que los organizadores estimaron “más de 20 mil”, a pesar de que el evento fue en lunes por la mañana.

En Michoacán

Ni el retraso de tres horas, ni el mitin de su contrincante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, realizado en una plaza cercana, ni la lluvia intermitente, fueron suficientes para vencer a los seguidores de López Obrador que lo esperaron sobre la principal avenida  del centro de la ciudad, para realizar el penúltimo cierre de su campaña proselitista en Morelia.

El candidato llegó ofreciendo disculpas por su demora. Llegó apresurado, en mangas de camisa blanca y acompañado de Juan Manuel Mireles Valverde, el exlíder de las autodefensas que fue ovacionado más que ningún candidato cuando López Obrador lo presentó.

Ya en su discurso, refrendó sus propuestas y apuntó que “este fue el cierre de una campaña exitosa”, en donde aseguró que le fue “bien, requetebién” y reiteró su ya famoso “este arroz ya se coció. Reto entonces: “quieran o no quieran me van a tener que poner la banda presidencial el 1 de diciembre”.