No más citatorios; va PGJ por la dueña de Rébsamen

Dice procurador que Mónica García está enterada de la imputación
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

De momento, Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, donde 19 niños y siete adultos murieron tras el sismo del 19 de septiembre, no será requerida por el agente del Ministerio Público, señaló el procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que una vez que se deslinden responsabilidades, la policía de investigación estará en condiciones de hacer las detenciones correspondientes.

La directora del colegio Enrique Rébsamen no asistió a dos citatorios de la procuraduría capitalina.

“En este momento ya no tenemos la necesidad de citarla nuevamente; integraremos el expediente; ya quedó a salvo el hecho de que se enterara de la imputación que existe en su contra”, expuso.

Garrido Osorio destacó que este lunes se efectuó una reunión privada con los padres de los menores fallecidos el 19 de septiembre en el colegio para difundir los avances de las indagatorias.

“Fue una reunión informativa que se concertó con ellos y se les explicó los avances de las carpetas, cómo se están integrando, qué nos hace falta, la cual estamos esperando de otras autoridades, les estamos solicitando expedientes y fue sólo informativa, de acercamiento y quedamos que la mesa sigue permanente y se citará las veces que se requieran”

Puntualizó que no fue necesario iniciar otra carpeta de investigación contra García Villegas debido que, en una de las 38 que se iniciaron de oficio por los derrumbes de inmuebles, los padres de los menores hicieron las imputaciones en su contra.

Van 140 carpetas groso modo en cursivas Garrido Osorio informó que a dos semanas del colapso de inmuebles, se han acumulado 140 carpetas de investigación.

Detalló que del número de expedientes con los que cuentan, 38 corresponden a los edificios colapsados.

El funcionario afirmó que las delegaciones donde se encuentran las cuatro mesas de trabajo, se encuentra en la fiscalía de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, y Tlalpan.

Destacó que algunas constructoras enfrentan acusaciones por el delito de fraude.

“Los desgloses que tenemos son por delitos ambientales, cambio de uso de suelo, responsabilidad de directores de obra; tenemos fraudes específicos por el tema de los desarrolladores, por homicidio culposo; también tenemos tres denuncias por robo de objetos en los lugares donde fueron los incidentes; groso modo es lo que investigamos ahora”, indicó.

Los juicios de amparo contra las autoridades civiles que permitieron dichas edificaciones, será una herramienta para defender los derechos de las víctimas; las autoridades tienen responsabilidad directa por omitir la aplicación de los reglamentos de urbanidad, protección civil y vivienda.

Niega notificaciones

Durante la tarde de ayer, circuló una carta atribuida a Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, quien asegura no haber recibido ninguna notificación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ni de ninguna otra autoridad para presentarse a testificar.

Sostuvo que está dispuesta a responder conforme a derecho, en caso de que sea citada o notificada, ya que, aclaró, no se encuentra fuera del país, como se ha trascendido.

Informó que nombrará a su representante legal, el cual atenderá cualquier situación relacionada con el colegio que colapsó tras el sismo del pasado 19 de septiembre; así como contactar y realizar las reuniones informativas con los padres de familia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil