No queremos sustituir a los civiles: general

 

Falta de estructuras de seguridad llevó a militares a las calles, asegura Alejandro Ramos


La falta de estructuras adecuadas en materia de seguridad pública en el país hizo que los militares salieran a sustituir responsabilidades a las autoridades civiles, indicó el general Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Los militares estamos ahí, era lo que estaba a la mano y porque nadie estaba combatiendo el tema o conteniendo el tema de los efectos de la delincuencia”, aseguró.

Reiteró el deseo de un marco jurídico que dictamine las circunstancias de su operación, pues advirtió que su presencia en las calles puede extenderse años, ante la primicia de que la seguridad interior para los militares, por lo menos, está concebida como hacer frente a las amenazas de origen interno que ponen en peligro la propia subsistencia del Estado mexicano “y la falta de cohesión social, por ejemplo, podría ser un tema de seguridad interior”, argumentó Ramos, pese a las propuestas ciudadanas que consideran el retiro gradual de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Ramos, quien acudió en representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional a la “Conferencia internacional de seguridad, democracia y derechos humanos: La vía civil”, refirió que el uso de todo el poder del Estado tiene que tener profesionalización y gradualidad.

“Nosotros pedimos que se establezca cuando es que estamos en el nivel en que las Fuerzas Armadas deben intervenir. Pero todos deben tener una responsabilidad; nosotros no queremos que esa intervención se nos coloque a nivel de sustituir a las autoridades, sino esas autoridades responsables tienen que participar, tienen que comprometerse y tienen que decir qué acciones van a tomar para salir de este hoyo que generan la necesidades”, declaró.

Advierte fallo

Sin embargo, el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, señaló que de seguir invirtiendo en la parte reactiva de la seguridad en lugar de hacerlo en la prevención, cualquier política de seguridad fallará, cómo se ha visto desde los años 90.

Una de las exigencias sociales desde el incremento de la seguridad, es la profesionalización de las policías de los tres órdenes de gobierno, sin que éste dé resultados positivos a consecuencia de las faltas de responsabilidades jurídicas, aseguró González Pérez.

“Tenemos cerca de 11 años, en donde seguimos hablando de profesionalizar a la policía y habría que sumar cuánto dinero no se invirtió o se le designó a los gobiernos de los estados para eso. Y hoy nuevamente nos planteamos la profesionalización de las policías”, declaró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El ombudsman refirió que esta ausencia de inversión de los presupuestos y la falta de castigo obedecen a la impunidad que permea en la mayoría de las instancias gubernamentales, panorama que debe cambiar.

Recordó que las actividades militares deben ser coadyuvante y no sustituto de las organizaciones policiales.

TABLA

Desastre institucional

Hay un desastre en el país en materia de las instituciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, aseveró la senadora Angélica de la Peña.

“El principal problema, y el problema que tenemos de fondo en este país es que las corporaciones policiacas de los tres órdenes, pero particularmente del orden local y muy preponderantemente en el orden municipal, pues somos un desastre”, sentenció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Esta falla de las instancias de salvaguardar a la sociedad, viene desde tiempo atrás sin que se le haga verdaderamente frente al problema, indicó, lo que derivó en que las Fuerzas Armadas sustituyeran las funciones de estas organizaciones de seguridad.

La senadora informó que se está, además, ante un problema de índole constitucional, pues se está violentando la Carta Magna; sin embargo, sentenció que esto se hace desde hace varios sexenios, aunque se vio de manera preponderante durante la administración de Felipe Calderón.

Advirtió que mientras no exista una policía profesionalizada y capacitad de acuerdo con las necesidades de la localidad a la que pertenezcan –además mal pagadas, sin controles internos ni externos– no se tendrán resultados favorables.

Asimismo, lamentó que la Cámara de Diputados “congelara y archivara” la discusión de la reforma en materia del mando mixto que plantea un fortalecimiento de las organizaciones policiacas.