No se han presentado nuevos casos de coronavirus, pero hay que prepararnos para lo peor

Coronavirus Foto: Internet
Coronavirus Foto: Internet  

Lo anterior se advirtió en la conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la situación en la que se encuentra el coronavirus en México.


Hasta el momento se mantienen en el país siete casos confirmados de coronavirus, todos ellos importados, pero hay que estar preparados para lo peor.

Lo anterior se advirtió en la conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la situación en la que se encuentra el coronavirus en México.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que hay otros 37 casos sospechosos que se están analizando en varias entidades del país, entre los cuales podrían confirmarse algunos más.

Sin embargo, destacó que los estados son técnicamente competentes para analizar cada uno de los pacientes y confirmar o descartar un nuevo caso de Covid-19.

Manifestó que se mantiene la fase 1 de la contingencia y que hasta el momento no hay necesidad de tomar medidas extremas como el cierre de escuelas o la cancelación de eventos masivos, parques, por lo que se mantiene la recomendación de continuar con las medidas de prevención como es el constante lavado de manos.

Indicó los eventos masivos se suspenderían en caso de que se llegue a la etapa 3, pero si se trata de acto en el que no haya más de mil personas, una opción sería la instalación de filtros sanitarios y evitar que personas sintomáticas ingresen al mismo.

El doctor Alomía señaló que hasta el momento se han tenido 234 casos que han tenido resultados negativos.

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, coordinadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, afirmó que la situación puede cambiar de un día para otro y que debemos estar preparados para lo peor.

“El concepto de una epidemia es el concepto de evolución y dinámico y que puede cambiar de un día para otro. A partir de hoy puede que esto cambie o mañana, este es un concepto de evolución, y que debemos de estar preparado para ello”.

“Yo creo que la población general debe tener esto presente y que nos va a hacer cambiar en la respuesta que debe tener de nuestra parte, como autoridades sanitarias cuando llegue el escenario de una transmisión comunitaria. Puede cambiar en cualquier momento y debemos estar preparados para lo peor, con lo mejor que tenemos”.

Reyes Terán manifestó que no hay una fecha precisa para que esto ocurra.