No se perfilan cambios a la minuta sobre cannabis: Monreal; PAN y PRD se oponen

Los legisladores panistas se pronunciaron en contra de Morena de allanarse a los cambios aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Ricardo Monreal Ávila adelantó que es probable que el Senado de la República respete los cambios hechos por los diputados a la minuta para la regulación del cannabis, a fin de cumplir con el mandato judicial emitido desde el año pasado.

Cabe recordar que os ministros aprobaron extender el límite, cuyo vencimiento original era el 30 de abril del año pasado; posteriormente, se extendió al 15 de diciembre, pero la Cámara de Diputados solicitó una nueva extensión para el 30 de abril próximo.

La oposición rechazó el planteamiento de Ricardo Monreal bajo el argumento de que no se puede “votas a ciegas”, porque se incumpliría en el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltaron panistas y perredistas.

Los legisladores panistas se pronunciaron en contra de Morena de allanarse a los cambios aprobados por la Cámara de Diputados a la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Damián Zepeda reiteró estar en contra de la legalización de la mariguana, pues “ya es legal” al permitir portar hasta 5 gramos que equivalen a 10 “churros” de medio gramo.

En lo personal, dijo, estoy completamente en contra de la legalización de las drogas, particularmente de la legalización de la marihuana, “porque no creo que tenga nada de bueno permitir el fácil acceso a los mexicanos, particularmente jóvenes, para que use una sustancia que no les traen nada de positivo, no creo que sea sano hacer fácil el acceso a las drogas a los mexicanos”.

No obstante, Ricardo Monreal precisó que las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda analizan la minuta y, a partir de la próxima semana, se analizará todo el desarrollo de su trabajo para ver la viabilidad de subirlo al Pleno.

“Estamos intentando sacarlo rápido, quizá nos allanemos. Estamos revisando las consecuencias jurídicas, porque estamos en un mandato del Poder Judicial para legislar sobre esa materia. Es probable que nos allanemos, pero eso es decisión de las comisiones dictaminadoras”.

El perredista Miguel Ángel Mancera adelantó que su grupo parlamentario revisará “con mucho cuidado” las modificaciones de los diputados, de las cuales algunas pueden resultar positivas, “pero vamos a cuidar también que no se esté todavía con incumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

“No la podemos votar a ciegas, y no podemos estar de acuerdo a ciegas, me parece que hay que revisarla con mucho cuidado, porque son una gran cantidad de artículos los que modificaron, capítulos completos, entonces sí se tiene que revisar con cuidado”.

Miguel Ángel Mancera comentó que el problema de allanarse es “que no se cumpla con lo que ordenó la Corte; no sólo hay que cumplir en tiempos, sino en el fondo, no sólo importa el tiempo y la forma, sino la resolución, y la resolución, que no se debe atentar de ninguna manera contra la libertad, contra el libre desarrollo”.

Ricardo Monreal aseguró que, con esta nueva ley, que calificó de “moderna y progresista”, se dará un nuevo paso para cumplir una necesidad social, así como eliminar el prohibicionismo que ha evitado el establecimiento de políticas sociales para combatir el crimen organizado.

“Demos paso a leyes que le permitan reconstruir el tejido social y atender los problemas sociales que el prohibicionismo afectó, generó y ahora estamos pagando las consecuencias”, subrayó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil