No seré candidato en 2018: Videgaray

 

Refuta declaraciones de John Kelly sobre elecciones


Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exigió al secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, que su país evite toda injerencia y respete el proceso electoral presidencial de 2018 en México, pues, le aclaró, son decisiones que corresponden sólo a los mexicanos.

Tras la reunión de ambos en Washington, el canciller mexicano aseguró que el alto funcionario del gobierno de la Unión Americana escuchó y aceptó el mensaje del Gobierno mexicano en este sentido.

Luego de que desahogó la agenda bilateral y regional de su gira de trabajo por la capital de la Unión Americana, Luis Videgaray ofreció un mensaje a medios de comunicación en la embajada de México en Estados Unidos, donde detalló momentos de la gira.

Así, se refirió a las declaraciones que en la víspera hizo John Kelly en una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense, donde, al responder un cuestionamiento del senador republicano John McCain, alertó que para su país no sería bueno que México tuviera un gobierno de izquierda.

“Tuve una conversación franca con el secretario Kelly, de manera respetuosa pero muy clara, que las decisiones electorales corresponden sólo a los mexicanos, y lo que esperamos por parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, precisó.

El canciller reconoció que, con un proceso electoral en marcha, sobre todo con la renovación del titular del Ejecutivo, cualquier tipo de negociación internacional se torna más compleja, pero negó que al Gobierno mexicano le apure la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que se enfrenten directamente las elecciones presidenciales en México.

En este sentido, y al ser interrogado directamente por sus interlocutores, Luis Videgaray negó que pretenda ser candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al retomar la política comercial de México, el canciller admitió que el Gobierno mexicano desea llegar a acuerdos en la materia con Estados Unidos en lo que resta de este año, así como en la renegociación del acuerdo comercial con la Unión Europea y las negociaciones respectivas con Brasil y Argentina.

Por otra parte, Videgaray negó que México sea pieza fundamental en el control migratorio que impone Estados Unidos para los migrantes de Centroamérica.