Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

No todas las promesas se cumplen: vocero de Meade

Luis Madrazo. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2018
|
Las propuestas de Meade representarían un gasto de 317 mmdp

Prometer no empobrece, dice un viejo adagio popular, y en tiempos electorales se prueba.

Los candidatos recurren a la promesa de incorporar a la gente a programas de todo tipo y entregar dinero.

Por ejemplo, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, propuso integrar a dos millones de familias al programa Prospera, a las mujeres jefas de familia pretende dar mil 200 pesos mensuales y ahora duplicar la ayuda a adultos mayores. Programas que en conjunto representarán más de 317 mil millones de pesos (mmdp) anuales del presupuesto federal.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, prometió un ingreso básico universal de 10 mil pesos a todas las personas por el simple hecho de ser mexicanos. De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015, somos alrededor de 122 millones de connacionales; un impacto de un billón 226 mil millones de pesos anuales, cerca de la tercera parte del presupuesto aprobado para 2017.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, comprometió tres mil 500 pesos a cada uno de los 21.4 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior, lo que tendría un costo de 900 mil 600 millones de pesos anuales. Se sumaría el planteamiento de incrementar las pensiones para personas de la tercera edad y universalizar su entrega.

Propuestas ambiciosas que no son explicadas, advierte Luis Madrazo, vocero económico de la campaña de Meade.

En entrevista con CAPITALMEDIA, Luis Madrazo reconoce que no todo lo que se promete se cumple. Aunque se dijo que el empoderamiento económico de la mujer es uno de los ejes torales de la campaña y que se concederían recursos a jefas de familia, pero no a todas. También se sugieren dos millones 700 mil nuevas cunas (en estancias infantiles y guarderías), lo que permitiría desatar la mano de obra de las mujeres que hoy no salen a trabajar por no tener con quién dejar a sus hijos.

En este caso, el vocero económico del abanderado priista explica que por cada peso invertido se generan cinco en riqueza, por la aportación económica de esas mujeres en empleos remunerados. El costo fiscal, es decir, lo que se recauda por su labor, también crece en proporción de dos a uno, el doble de lo que se invierte.

Sin embargo, según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, este tipo de programas se aplican desde hace dos décadas.

Los cálculos del equipo de Meade son optimistas porque piensan que se puede alcanzar el objetivo en un sólo sexenio, lo que aceleraría los beneficios para la economía. “Cuando tienes un programa que cuesta tienes que ser muy parsimonioso, tienes que ver qué recursos tienes para repartirlos; en cambio, cuando tienes un programa que se autofinancia debes ser muy ambicioso y tratar de implementarlo lo más rápido posible”, afirma enfático.

Lo importante, dice Luis Madrazo, es iniciar ese camino, aunque no alcancemos la meta, marcaremos el camino a seguir.

En la realidad todos los planteamientos económicos de José Antonio Meade son una continuidad de las actuales políticas públicas en materia de desarrollo social, pero incorpora un elemento nuevo: Avanzar Contigo.

Este programa consiste en realizar una encuesta personalizada, donde cada participante declara qué debería hacer el gobierno en siete rubros, entre 48 tópicos que tienen que ver con necesidades de las mujeres, la economía familiar, vivienda, personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, sector agropecuario y programas nacionales.

“Avanzar Contigo es preguntarle a cada quien qué necesita, eso no significa que a todo el mundo se le va dar lo que lo que pida, significa que vamos a tener la información de lo que necesita cada quien para poder hacer los ajustes en la política social, no sólo para diseñar los programas, sino para darle seguimiento, a veces no es evidente lo que necesita alguien”.

Y para integrar dos millones más a Prospera es mediante becas a nivel medio superior; las familias que están inscritas y que sus hijos de primaria reciben 350 pesos y de secundaria 440, pueden obtener 440 en prepa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

La pobreza en los municipios por donde pasan ductos de Pemex [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

AMLO investigará corrupción en sindicato de Pemex 'sin show' [Leer más]

Ahora pican ducto que abastece de diesel a CDMX [Leer más]

Recomendados