WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

No todo está bien en el Poder Judicial: Medina Mora

ESPECIAL

ESPECIAL

09 de Abril 2019


No todo está bien en el Poder Judicial, reconoció el Ministro Eduardo Medina Mora.

“Lo he dicho con convicción y reitero, esta es la mejor Institución de la República, pero tenemos claro que no todo está bien”.

En la sesión Solemne de este martes, ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Medina Mora destacó que el rol de los jueces en el mantenimiento del Estado de Derecho es crucial, pues los jueces están obligados a hacer lo correcto.

“El modo en el que socialmente se juzga nuestra labor, está atado a la percepción que se tiene de aquellos servidores y órganos jurisdiccionales, que de manera dolosa o culposa no han podido estar a la altura de las expectaciones y expectativas de la ciudadanía, la ciudadanía nos juzga como un todo”.

El Ministro, único orador de la sesión pública, señaló que no se puede desconocer que la dinámica estatal y social del país tiene enormes cambios por lo que se debe de propiciar certeza y seguridad en aquellos ámbitos en donde existe incertidumbre y arbitrariedad.

“La Legitimidad del Poder Judicial de la Federación como narrativa institucional, se construye o cuestiona con cada sentencia que emitimos, sin importar la instancia, materia o circuito judicial de que se trate”.

Luego de la propuesta de Legisladores de crear una Tercera Sala y por consecuencia incrementar a 16 el número de integrantes del Máximo Tribunal del país.

Medina Mora, aseguró que para responder a las expectativas de la sociedad, el estilo de litigio se ha modificado y el Poder Judicial enfrenta cada vez más temas novedosos relacionados con materias técnicas que requieren de conocimientos altamente especializados, por lo que ante este contexto se requiere que los juzgadores realicen ajustes a su estilo de trabajo.

“Es indispensable que los jueces atendamos un aspecto fundamental que en muchas ocasiones es pasado por alto, las consecuencias e impactos que generan nuestras resoluciones”.

En la Sesión solemne de este martes, se tomó protesta a cinco nuevos jueces de Distrito y el Ministro Arturo Zaldívar Titular del Poder Judicial de la Federación les entregó el distintivo y las credenciales correspondientes.

Orquidea News