WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 12 de Noviembre 2019
| | |

¿Qué pasó en Nochixtlán un 19 de junio?

Policías federales y estatales durante un operativo por bloqueo carretero en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

Policías federales y estatales durante un operativo por bloqueo carretero en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

21 de Octubre 2017

El uso excesivo de la fuerza marcó el enfrentamiento en Oaxaca

El 19 de junio de 2016, policías federales se enfrentaron con maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloquearon la autopista Oaxaca-Puebla y la carretera federal 190, en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Uniformados buscaron replegar a los inconformes, quienes se defendieron con piedras y cohetones, mientras otros se refugiaron en las calles de Nochixtlán con la intención de reagruparse y regresar.

El operativo dejó al menos siete muertos​ y decenas de heridos, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde opera Uber en México y dónde está prohibido?

EL USO DE ARMAS

El uso excesivo de la fuerza marcó el enfrentamiento entre policías y los maestros disidentes. El Senado pidió determinar con claridad si existieron violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, emitir las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

CHECA MÁS: Bloquean paso a chofer de Uber que llevaba turistas

Elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones incurrieron en el uso excesivo de la fuerza, lo que incluyó disparos contra los civiles que causaron la muerte de al menos cuatro de las siete personas que fallecieron por los impactos de arma de fuego, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los uniformados vulneraron entre otros, los derechos a la vida, a la libertad, la integridad y a la seguridad personal.

DESPUÉS DE UN AÑO Y CUATRO MESES

La CNDH demandó una disculpa pública y fincar responsabilidades a las autoridades y mandos policiales involucrados, entre ellos al entonces comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, por el deficiente operativo en Nochixtlán.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Qué sucede si tienes un accidente en Uber?

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News