WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Norberto Rivera pide ‘no jugar a las guerritas’ con EU

Norberto Rivera durante la bendición de la figura del niño Dios monumental. Foto: Noemí Gutiérrez

Norberto Rivera durante la bendición de la figura del niño Dios monumental. Foto: Noemí Gutiérrez

18 de Diciembre 2016

El también arzobispo Primado de México habló de los retos que enfrentará en 2017

Con el nuevo gobierno de Estados Unidos, que encabezará Donald Trump, se debe llevar una relación de respeto y no “jugar a las guerritas“, advirtió el cardenal Norberto Rivera Carrera.

“En nada nos ayudaría empezar a jugar a las guerritas y menos con uno que es más grandote que nosotros, creo que es lo que menos nos conviene”, aseguró.

Al reunirse con reporteros, con motivo del fin de año, señaló que la iglesia, autoridades y sociedad civil deben estar preparados para recibir a los migrantes en caso de que sean deportados.

El también arzobispo Primado de México habló de los retos que enfrentará en 2017 ya que el 6 de junio cumple 75 años, edad que marca la iglesia para jubilarse.

Aseveró que mantiene una buena relación con el papa Francisco.

De los 21 años que lleva al frente de la Arquidiócesis de México, una de las más importantes del país, dijo que ha enfrentado varios obstáculos, señalamientos y falsas acusaciones como que encubrió pederastas y apuntó que pese a las denuncias, nunca se presentaron pruebas.

“Yo no he protegido absolutamente ningún pederasta, de hecho aquí en la arquidiócesis al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio si no sentencias”, advirtió.

Dijo que desde hace 18 años impuso una tolerancia cero contra los pederastas.

Rechazó que haya protegido al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, quien abuso sexualmente durante años de varios menores.

Rivera Carrera incluso dijo que cuando se construyó la Plaza Mariana, en la Basílica de Guadalupe, se le acusó de irregularidades en la compra de terrenos.

Dijo que con los gobiernos de todos los partidos políticos ha mantenido una buena relación ya que solo ha sido un “puente” para las peticiones de los fieles, de las cuales no ha sacado provecho personal.

El cardenal Rivera Carrera pidió a la sociedad y autoridades cultivar la paz y la reconciliación.

De la crisis económica mundial y los recortes para el próximo año, dijo que es un buen momento para mejorar.

Rivera Carrera aclaró que aunque acompaña a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en su justo reclamo de justicia, hasta el momento no lo han invitado a oficiar una misa el 26 septiembre –al término de una marcha a la Basílica– cuando se cumplan 27 meses de la desaparición de los jóvenes.

Después de la reunión, el cardenal Norberto Rivera  Carrera inauguró un comedor comunitario en la Catedral Metropolitana y bendijo la imagen monumental de un “Niño Dios” de más de 5 metros de altura.

Al termino, ofició la tradicional misa dominical.

También puedes leer:

Mancera invita a jóvenes a acudir a Hospital de las Emociones ‘si se sienten tristes’

La razón de Cuauhtémoc Blanco para terminar huelga de hambre por 58 horas

FF

Más notas sobre