Jueves 27 de Junio 2019
| | |

Noroña arremete contra Vargas Llosa

Foto Cuartoscuro / Archivo

Foto Cuartoscuro / Archivo

27 de Marzo 2019

No es la primera vez en que el diputado petista arremeta contra el escritor

Después de que el escritor Mario Vargas Llosa señalara que el presidente Andrés Manuel López Obrador debió de haberse mandado la carta que dirigió al Rey Felipe VI de España, “a él mismo” y de que acusara que en México después de 200 años aún hay “millones de indios marginados”, el diputado Gerardo Fernández Noroña salió al quite y lo tachó de un ser pobre.

Noroña afirmó que al escritor “de nada le sirvió el Nobel”, ni “el trato de gato de angora que le da la monarquía española”.

Además, el diputado petista acusó que el escritor, con sus dichos, traiciona a su raíz, su origen y reniega de su cultura para rematar con un “Pobre ser”.

Noroña fue más allá al afirmar que “en cuanto a la pobreza de los pueblos originarios, la exigencia de disculpas se da frente a la supuesta celebración de 500 años de la fundación de las primeras ciudades españolas en México”.

Además, reafirmó que López Obrador ofrecerá disculpas a los pueblos originarios a nombre del Estado Mexicano.

Mario Vargas Llosa participó en el Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española en Argentina y ante los reyes españoles, Felipe VI y su esposa Letizia, cuestionó qué deberían hacer todos los países latinoamericanos, pues ninguno cambió la situación de los pueblos originarios

“El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se cometieron solamente durante los años coloniales, en algunos países como este que nos acoge y Chile, por cierto, cometieron matanzas de indios, terribles matanzas, espantosas, no sólo durante la Colonia, sino durante las Repúblicas y que esas matanzas se han seguido cometiendo”, sostuvo el literato.

Con información de Reporte Índigo

Encuentra más notas sobre