Nos oponemos a que la corrupción siga anidada en el magisterio: PAN

 

México, 24 Mar (Notimex).- Estamos en una posición de construir por México, sin sesgos partidistas, contamos con mejores circunstancias que en el pasado, con apertura de todos los sectores interesados en mejorar el Sistema Educativo Nacional y con una coincidencia que no comparten los grupos de interés sindical: no queremos que la corrupción siga anidando […]


México, 24 Mar (Notimex).- Estamos en una posición de construir por México, sin sesgos partidistas, contamos con mejores circunstancias que en el pasado, con apertura de todos los sectores interesados en mejorar el Sistema Educativo Nacional y con una coincidencia que no comparten los grupos de interés sindical: no queremos que la corrupción siga anidando en el magisterio.

El coordinador de los diputados del PAN, Carlos Romeros Hicks, señaló lo aterior a señalar que el gobierno federal debe decidir si continúa siendo populista y acepta los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), o permite que el Estado mexicano mantenga el control total del Sistema Educativo y no los grupos gremiales.

Afirmó que el centro de la atención deben ser las niñas, los niños, y los maestros, y explicó que desde hace más de tres meses los legisladores de su bancada están dedicados a la iniciativa de ley de reforma de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política y sus respectivas leyes secundarias.

Manifestó que la iniciativa ciudadana y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI) hicieron aportaciones a la iniciativa para la reforma educativa.

Entre otras, que el Estado garantice la educación inicial y superior; educación basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, incorporación de las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial

Procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales en el Sistema de Carrera Magisterial; nombramientos derivados de admisión, promoción y reconocimiento, únicamente otorgados conforme a la ley; fortalecimiento a instituciones públicas de formación docente.

Incorporación de nuevos criterios: equitativo, inclusivo, intercultural, integral; rescate conceptual de la palabra calidad; reconocer el derecho de las personas a los beneficios de la ciencia, restablecimiento de la fracción VII (autonomía universitaria).

Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, funciones del organismo que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no sectorizado con autonomía técnica y de gestión y con personalidad jurídica, patrimonio propio y no sectorizado.

Blindaje a las instituciones de educación superior no autónomas para establecer requisitos de ingreso; resguardo del acervo documental y de investigación del INEE, facultar al Congreso para legislar el Sistema de Carrera Magisterial y una ley general en materia de ciencia, tecnología e innovación; establecimiento de un fondo especial para la educación superior.

Romero Hicks expresó que en el dictamen que está por discutirse y,  eventualmente, aprobarse en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, se favorece el interés superior de la niñez, y se reconoce que hay una deuda con los maestros que sí cumplen, los que no han sido atendidos en sus comunidades, pero que ahora deben convertirse en el centro de atención.

Dijo que en la última semana dos poderes de la nación fueron puestos a prueba por los miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos en las sedes del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado de la República, en la ruta de la dictaminación de la reforma en materia de educación.

Acción Nacional está a favor de la niñez, del maestro que cumple y llega a tiempo, aquel que con polvo y sudor recorre grandes distancias para presentarse al salón de clases.

Sin embargo, existe una clara separación entre el maestro y la dirigencia sindical, y el PAN concibe a los profesores como los agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su papel en la sociedad.

Los maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización. No se está regresando a la venta de plazas ni al pase automático en escuelas normales, se busca que el profesor tenga certeza de no regresar al régimen laboral del Artículo 123 del apartado B.

NTX/JDB-GIR/MCC