WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

Noticias excesivas y alarmantes de covid-19 provocan estrés: ISSSTE

Noticias Foto: Internet

Noticias Foto: Internet

29 de Marzo 2020

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto, instruyó a especialistas en salud mental a implementar una estrategia de orientación a la comunidad.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), advirtió sobre el riesgo del estrés entre la población por la exposición excesiva y prolongada de noticias alarmantes a causa del coronavirus y debido también al aislamiento de la gente.

Por ello, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto, instruyó a especialistas en salud mental a implementar una estrategia de orientación a la comunidad.

Al respecto, la psiquiatra adscrita a la Dirección Normativa de Salud del Instituto, Xóchitl Duque Alarcón, comentó que una de las principales causas del estrés social que se puede agudizar durante el aislamiento son las noticias alarmantes y rumores que provocan angustia e infunden miedo irracional en las personas.

Señaló que cuando una persona está en tensión o estrés, la mente se fija mucho en las cosas negativas, por lo que lo más recomendable es explicar las medidas tomadas, los beneficios de la sana distancia y las medidas las medidas higiénicas que todos podemos aplicar en casa y en la comunidad para reducir el riesgo de contagio.

Dijo que “el estrés es un evento normal de nuestro organismo para prepararse ante un evento de peligro leve o mayor, puede dar síntomas físicos como palpitaciones, ansiedad, problemas para dormir y concentrarse, cansancio o fatiga, debido a que hace que nuestra mente esté hiperalerta”.

Por fortuna comentó que hay estrategias basadas en investigaciones científicas para prevenir situaciones de estrés en eventos inesperados como la pandemia del COVID-19, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La especialista manifestó que para prevenir complicaciones de estrés se recomienda en el ISSSTE establecer un horario y tiempo determinado al día para enterarse del estatus de la pandemia y recomendaciones de las autoridades sanitarias a la población; informar de manera sencilla y clara a todos los integrantes de la familia la situación, forma de transmisión del COVID-19, beneficios de la “sana distancia” y acciones preventivas de higiene y cuidado que cada uno podemos llevar a cabo”.

Más notas sobre