WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

Nueva era de cero tolerancia a la corrupción: CJF

CJF Foto: Internet

CJF Foto: Internet

20 de Enero 2021

El CJF, destacó que su compromiso seguirá siendo ofrecer una Justicia Federal íntegra, de calidad y centrada en la gente.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró este miércoles que transita sobre una “nueva era de cero tolerancia a la corrupción”, ya que ha sido un eje fundamental del Pleno del Consejo y de su Presidente el Ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El CJF, destacó que ha iniciado varios procedimientos en contra de ex servidores Públicos por estar inmersos en presuntos actos de corrupción, tal es el caso de Francisco Javier Pérez Maqueda, ex director General de Inmuebles y Mantenimiento, por haber recibido dinero que no correspondía a sus contraprestaciones como servidor público, además de haber aceptado regalos de lujo.

En principio, Pérez Maqueda, fue sancionado con la inhabilitación por 20 años y una multa equivalente a 3.4 Millones de pesos, resuelta en 2019 por la Comisión de Disciplina y ratificada por el Pleno del CJF el año pasado, así como también por las siguientes conductas:

• Indebido resguardo y confidencialidad de información del CJF.
• Faltar a la verdad en la declaración de su situación patrimonial.
• Firmar contratos sin supervisar adecuadamente su correcta elaboración.

El Consejo aclara que en estas últimas, el ex funcionario ha sido sancionado también con inhabilitaciones y multas económicas por 47.3 mdp, 3.4 mdp y 16.6 mdp, respectivamente en función de las conductas en las que incurrió en responsabilidad.

“Fue a partir de enero de 2019 que se intensificó la labor de investigación para dar resultados tangibles a la ciudadanía y ser ejemplo de que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) no hay cabida a la corrupción.”

El Consejo, señala que en el presente caso, investiga de manera seria y profunda conductas que pudiesen resultar violatorias a la ley, para posteriormente dictar una sanción y da vista a otras autoridades competentes para que puedan iniciar las averiguaciones que correspondan.

Aclara que el caso de Pérez Maqueda, no es aislado, y que los resultados de la política de cero tolerancia en casos relacionados con corrupción incluyen otros ejemplos tales como:

1. Ex Director General de Tecnologías de la Información por irregularidades en licitaciones: inhabilitación por 10 años y multa de 4.4 mdp.

2. Ex Director General del Instituto de la Judicatura Federal por su omisión en prevenir la venta de uno de los exámenes de oposición y reunirse con una participante: destitución e inhabilitación por 10 años.

3. Ex Magistrados de circuito y jueces de distrito por irregularidades en sus declaraciones y la existencia de ingresos diferentes a los derivados de sus cargos: destitución del cargo y multa económica.

El CJF, destacó que su compromiso seguirá siendo ofrecer una Justicia Federal íntegra, de calidad y centrada en la gente.

“Las y los juzgadores federales, así como todos los servidores públicos del PJF al servicio de la ciudadanía, deben ser ejemplo de excelencia y confianza para lograr una mejor justicia”.

Más notas sobre