Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Nueva Fiscalía divide al senado con cuatro propuestas

|
11 de Septiembre 2018
|
Tres propuestas fueron presentadas en el Senado

Por Víctor Mayen y Noemí Gutiérrez

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, criticó la iniciativa de Morena para la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y afirmó que en este tema no puede partir de cero.

La propuesta de los senadores coordinados por Ricardo Monreal plantea la creación de un Comité Técnico integrado por 5 ciudadano, quienes durarán 5 años en el encargo y podrán hacer recomendaciones públicas a la Fiscalía. También contempla la creación dos nuevas fiscalías especializadas; una de derechos humanos y otra de asuntos internos para combatir la corrupción.

El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que la propuesta de Morena han sido más declaraciones que un documento en sí.

Recordó que en la pasada legislatura se dieron una cantidad importante de discusiones, de foros y reuniones con miembros de la sociedad civil, para buscar un acuerdo con el mayor de los consensos con la población para darle nacimiento a esta fiscalía.

“Y no podemos creer que partimos de cero, dejemos de reinventar al país casa seis años. No podemos desdeñar o hacer un lado el trabajo de la pasada legislatura.

“Queremos una fiscalía que dé confianza y certeza a todas y a todos los mexicanos”.

En sesión ordinaria, las bancadas del PAN y PRD presentaron sus propuestas en la materia. La del sol azteca plantea que el fiscal general sea propuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y removido por esta. Prevé la creación de 8 fiscalías especializadas, entre ellas, en Investigación Delictiva, en Delitos Electorales y en Combate a la Corrupción, entre otras.

Por su parte, la bancada de Acción Nacional contempla la reducción del encargo del fiscal de 9 a 6 años improrrogables. Podrá ser removido por el presidente de la República, o en su caso, por el 33 por ciento de los integrantes del Senado.

Defienden #UnaFiscalíaqueSirva

Sin cambios al artículo 102 de la Constitución, María Elena Morera, de Causa en Común, aseguró que se corre el riesgo de que se apruebe un fiscal (general de la República) a modo.

“Lo que nosotros queríamos y lo hemos dicho es que primero queríamos las reformas constitucionales, después la Ley Orgánica y después la designación del fiscal”, dijo en entrevista en la oficina de Transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Siempre se corre ese riesgo, si no se hacen los cambios constitucionales ellos mismos se van a dar cuenta, en dos o tres años, que no es suficiente cambiarle de nombre de PGR a Fiscalía”, manifestó.

Recordó que Causa en Común participó en el esfuerzo del colectivo #FiscalíaqueSirva por lo que insistirán en lograr la reforma constitucional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Urge Riquelme al senado a aprobar la guardia Nacional [Leer más]

Avalan a Villamil para el sistema público de radiodifusión [Leer más]

Diputado independiente se suma a bancada de Morena [Leer más]

Morena quiere que huachicol y corrupción merezcan cárcel [Leer más]

Recomendados