Nueva Ley de la Propiedad Industrial está armonizada con los compromisos internacionales de México, afirma Dolores Padierna

Dolores Padierna Foto: Internet
Dolores Padierna Foto: Internet 

Padierna Luna indicó que todo esto garantiza una legislación robusta, precisa y que apoya a la economía y al bienestar de todos los mexicanos.


La iniciativa que propone crear una nueva Ley de Propiedad Industrial en sustitución de la Fomento y Protección a la Propiedad Industrial, plantea armonizar la legislación nacional en materia de propiedad industrial con los estándares internacionales contenidos en el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, el ratificado T-MEC con Estados Unidos y Canadá, y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.

Así lo aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, quien comentó que entre los avances que ofrece la nueva legislación se encuentra que no son patentables descubrimientos que vayan en contra de la ética científica, un tema que cobra relevancia en medio de la pandemia mundial del Covid-19, puesto que no se consideran patentables innovaciones que contravengan normas oficiales mexicanas en materia de salud, por ejemplo.

También, dijo, se incorpora la figura de modelos de utilidad, que permite reconocer y proteger innovaciones que producen cambios que mejoran la vida de las personas, como pueden ser aparatos que ayuden al ahorro de agua, la mejora de la siembra en el campo o la protección de teléfonos celulares.

En suma, abundó, la propuesta de ley está armonizada con los compromisos internacionales celebrados por México, a la vez que mejora procedimientos, fortalece al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual al dotarlo de mayores facultades, se agregan varios conceptos que estaban ausentes y “nos inclinamos por proteger el interés público como se desprende del capítulo que permite la investigación con sustancias activas en productos fármacos (genéricos)”.

Padierna Luna indicó que todo esto garantiza una legislación robusta, precisa y que apoya a la economía y al bienestar de todos los mexicanos. Así mismo, se genera un marco jurídico que da certeza jurídica a los innovadores y a las empresas que generan patentes.

“Así, la reforma se propone cumplir con las obligaciones internacionales de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual, a partir del reconocimiento de que la política pública debe atender la promoción de la innovación y la creatividad; facilitar la difusión de información, conocimiento, tecnología. Igualmente, que debe fomentar la competencia en la economía mundial, siempre en apego a los principios de transparencia y debido proceso”, destacó la diputada de Morena.