WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

“Nueva Normalidad” acompañada de descontrol de la autoridad, incrementará violencia

Seguridad Foto: Internet

Seguridad Foto: Internet

01 de Junio 2020

Según Ortega Sánchez, la política del actual Gobierno federal es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes.

El inicio de la “Nueva Normalidad” (el cual ya rebasa más de 10 mil fallecidos por “COVID-19”), podría agravarse e incrementar los índices de violencia en el país por “Inacción” o “Descontrol”, de las Autoridades, así lo advirtió, José Antonio Ortega Sánchez, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.

“Obviamente que esta falta de la autoridad y este debilitamiento, de la autoridad puede implicar que respecto a la violencia esta no haya ningún control porque están más preocupados en resolver los problemas de la pandemia, que resolver los problemas de violencia que tenemos en el país”.

El Presidente del Consejo Ciudadano, destacó que a pesar de la cuarentena por la “Contingencia Sanitaria”, los homicidios dolosos no han cesado, por las disputas entre las “Milicias Privadas” de los grupos delincuenciales, lo que expone a México ante el mundo como un país violento.

“Si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes, los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos”.

Según Ortega Sánchez, la política del actual Gobierno federal es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes.

“El problema central es que este gobierno, al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas”.

A través de una video conferencia, el especialista en materia de seguridad, señaló que para bajar los índices de violencia, se requiere un “Abatimiento de la Impunidad”, con exigencia de la sociedad civil, porque de lo contrario los índices de violencia se irán a la alza, a pesar de la entrada en funciones de la Guardia Nacional (GN).

“Si no hay un cambio en esta política, si vamos a seguir creciendo en esta violencia, si va a haber más homicidios, mas secuestros, más extorsiones, mas robos con violencia, y sobre todo más después de los resultados de esta pandemia, que nos tiene a todos bastante descontrolados, porque es la primera vez que tenemos una pandemia de esta naturaleza”.

Al presentar el “Ranking 2019”, de las “50 Ciudades más violentas del mundo, México: Epicentro mundial de la violencia”, José Antonio Ortega, señaló que México arrasa en primer lugar, con 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo.

“Casi el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas, sólo en 2016, Brasil, alcanzó tal cifra de las ciudades más violentas del mundo que hoy está alcanzando México”.

En el “Ranking 2019”, se reconoce que las Ciudades de Tépic, Nayarit y Coatzacoalcos, Veracruz, ya salieron del listado; sin embargo, en su lugar entraron Cuernavaca, Morelos, Guadalajara, Jalisco, León, Guanajuato, Morelia, Michoacán y la capital de Zacatecas.

En contraste, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, destacó que los gobiernos que han decidido aplicar la ley a los criminales han tenido éxito.

“San Salvador dejó el Ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008, todavía en 2015 esta ciudad ocupó el tercer lugar, el nuevo gobierno de El Salvador, se propuso y está logrando retomar el control territorial del Estado frente a las pandillas y endurecer las medidas contra los pandilleros presos, en lugar de negociar “treguas” con ello”.

También destacó, que en el periodo que se informa, del Ranking 2019, ya salieron seis ciudades de Brasil, recordando que en 2018 tuvo 14 Ciudades.

En el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C. detalla la posición de las 19 Ciudades Mexicanas, con más homicidios cometidos en 2019, por tasa, por cada cien mil habitantes.

(Cabe señalar que aquí las presentamos en el orden, de mayor a menor, por el número de homicidios registrados en 2019).

1.- Tijuana, BC. con 2 Mil 367
2.- Guadalajara, Jalisco, con Mil 932
3.- Ciudad Juárez, Chihuahua, con Mil 522
4.- Irapuato, Guanajuato, con 723
5.- León, Guanajuato, con 697
6.- Acapulco, Guerrero, con 600
7.- Culiacán; Sinaloa con 472
8.- Cuernavaca, Morelos, con 470
9.- Chihuahua, Chih., con 391
10.- Benito Juárez, con 376
11.- Morelia, Michoacán, con 325
12.- Uruapan, Michoacán, con 301
13.- Ciudad Obregón, Sonora, con 281
14.- Ensenada, BC., con 275
15.- Celaya, Guanajuato con 262
16.- Reynosa, Tamaulipas con 248
17.- Zacatecas, Zacatecas con 151
18.- Ciudad Victoria, Tamaulipas con 139
19.- Minatitlán; Veracruz, con 132

José Antonio Ortega, lamentó que el “Semáforo Rojo” no se esté respetando, por las autoridades Federales con el inicio de la gira Presidencial en el sureste del país.

“El Semáforo Rojo desgraciadamente nuestro Presidente no lo está respetando, que las palabras ayudan, pero el ejemplo es el que realmente es el que necesitamos, y que la autoridad con su ejemplo nos diga que tenemos que hacer, ante esta pandemia”.

 

Más notas sobre