Nuevo gobierno dará prioridad a la educación infantil: especialista

 

México, 14 Feb (Notimex).- La nueva administración federal dará prioridad al acceso a la educación infantil en México, ya que es la etapa que más influencia tiene en la vida y establece las bases de la conducta individual y social, consideró el especialista en materia educativa, Martiniano Rodríguez Sánchez. “La educación infantil debe dejar de ser […]


México, 14 Feb (Notimex).- La nueva administración federal dará prioridad al acceso a la educación infantil en México, ya que es la etapa que más influencia tiene en la vida y establece las bases de la conducta individual y social, consideró el especialista en materia educativa, Martiniano Rodríguez Sánchez.

“La educación infantil debe dejar de ser vista como una obligación o un requisito que nos brindará mejores oportunidades laborales o profesionales, es una herramienta para formar niños independientes, autosuficientes y con criterios propios”, enfatizó.

En México, la educación preescolar es obligatoria desde 2002, lamentablemente, en 2016, la Secretaria de Educación Pública informó que seis de cada diez niños seguían sin asistir al kínder o al primer año de primaria.

Sostuvo en entrevista que el país aún no ha logrado alcanzar la cobertura total de educación inicial en los niños y se encuentran carencias en los planteles que el gobierno ofrece.

Martiniano Rodríguez enfoca sus esfuerzos en crear convenios y oportunidades a favor de la niñez y la juventud mexicana, ya que reconoce que una estimulación a temprana edad, alcanza un mejor desarrollo y bienestar futuros.

“Gracias a la educación infantil es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un país, dado que el incremento de la escolaridad de la población se asocia con el mejoramiento de la productividad, la movilidad social, la disminución de pobreza, la ciudadanía y el fortalecimiento de la cohesión social”, anotó.

El especialista destacó que para alcanzar una buena educación infantil también se requiere el compromiso y la guía de los padres y tutores, una alimentación y nutrición adecuadas, ambientes participativos y democráticos, el fomento del compromiso social y la transmisión de conocimientos de calidad.

NTX/EVG/EDU16