WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Nuevos comisionados de la CRE mandan mal mensaje: oposición

Foto Cuartoscuro / Archivo

Foto Cuartoscuro / Archivo

04 de Abril 2019


La oposición en el Senado lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara a “siervos” suyos que no reúnen el perfil para ocupar las vacancias en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que envía un mal mensaje de México a los inversionistas.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, declaró que el Ejecutivo Federal envía malas señales con los nombramientos de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante como nuevos comisionados de la CRE.

“Que es mal mensaje de parte de México hacia las inversiones, hacia el mundo y por supuesto a nivel interno, los propios empresarios. No genera confianza, certeza y pues un mal mensaje que da el propio Ejecutivo, pero está asumiendo su responsabilidad, está en sus atribuciones. Esperemos que no haya consecuencias al respecto”.

La panista Xóchitl Gálvez, reprobó que el presidente nombrara a incondicionales suyos.
“Bueno, son los comisionados del presidente. (…) Se está violando el contrapeso del Senado en el nombramiento de estos comisionados. (…) Esos son riesgos a la inversión, después que el presidente no acuse a las calificadoras de estar en contra del país. (…) Pues son los siervos del presidente”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, señaló que el presidente López Obrador tendrá que asumir los costos de su decisión.

“En este momento la responsabilidad de estos nombramientos es sólo del Ejecutivo, es su facultad, él sabe por qué los designó. Pero, la responsabilidad de esos nombramientos en la toma de decisión dentro de la CRE es una responsabilidad exclusiva. El Senado de la República no tiene ya ninguna participación ahí”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, criticó que los nombramientos del Ejecutivo Federal no contaran con la confianza del Senado.

“Creo que es un antecedente gravísimo en la ilegalidad de lo que se está viendo y por supuesto que seguiremos impugnando en todas las vías judiciales porque creemos que tiene vicios de origen el proceso”.

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano analizan otras vías legales y jurídicas para impugnar el procedimiento que se utilizó para nombrar a los candidatos a comisionados de la CRE.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News