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Nuvia Mayorga propone incluir educación psicológica en planes y programas de estudio

Nuvia Mayorga Foto: Internet
Nuvia Mayorga Foto: Internet 

Por ello, durante la sesión ordinaria del Senado de la República, en esta ocasión virtual, la legisladora presentó una iniciativa de reformas a la ley General de Salud y a la Ley General de Educación.


La senadora priista, Nuvia Mayorga Delgado manifestó que la pandemia por el Covid-19 seguirá trayendo consecuencias emocionales para las y los estudiantes y precisó que si bien ahora se ha puesto más atención a las habilidades socioemocionales, falta un acompañamiento esquematizado para los maestros para que, además de su labor didáctica, puedan detectar los cambios de comportamiento que está habiendo en la niñez en educación básica, incluso hasta nivel superior.

Por ello, durante la sesión ordinaria del Senado de la República, en esta ocasión virtual, la legisladora presentó una iniciativa de reformas a la ley General de Salud y a la Ley General de Educación, con el propósito de incluir la educación psicológica como eje transversal dentro de los planes y programas de estudio.

Reveló que en México solo existen poco más de cuatro mil 600 unidades que se encargan de dar servicios de apoyo a la educación regular, las cuales brindan asesoría técnica pedagógica a padres de familia y estudiantes con discapacidad, rezago escolar, con aptitudes sobresalientes y problemas socio afectivos.

Nuvia Mayorga indicó que lo anterior deja en evidencia la necesidad de generar una estrategia de acompañamiento de docentes más efectiva para la capacitación en educación socioemocional, sobre todo en este periodo de pandemia donde las niñas, niños, jóvenes han experimentado todo tipo de sentimientos y vivencias como consecuencia del confinamiento.

La senadora destacó la trascendencia de aprobar esta iniciativa para que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) establezcan, con apego a sus criterios, la promoción, fomento, inclusión de la educación psicológica como un eje transversal dentro de los planes y programas de estudios, considerándola como un mecanismo de prevención, detección y atención de trastornos mentales y el comportamiento, cuyo objetivo es aminorarlos.