Oaxaca no está sola: Osorio Chong

 

Al encabezar un recorrido y una reunión en la entidad para coordinar los esfuerzos entre las autoridades y la sociedad civil


Oaxaca no está solo, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al encabezar un recorrido y una reunión en la entidad para coordinar los esfuerzos entre las autoridades y la sociedad civil y superar las afectaciones tras el sismo de 8.2 grados Richter.

En Ixtepec, Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto 7 secretarios de Estado, sostuvieron una reunión de seguimiento a las acciones de atención a los damnificados.

De acuerdo a lo establecido por el presidente Enrique Peña Nieto, los integrantes del Gabinete Presidencial serán los encargados de atender a la población afectada así como de las labores de reconstrucción en diversos municipios del estado.

En la reunión, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga señaló que se tienen contabilizadas 9 mil 261 viviendas con daño total en la región del Istmo oaxaqueño que afectó a 800 mil personas de 41 municipios del estado.

Manifestó el censo será casa por casa y se entregará un folio a fin de evitar abusos y garantizar que los apoyos no se desvíen.

Al término de la reunión, realizaron un recorrido por la comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, para escuchar y atender las necesidades de la población afectada y supervisar acciones de reconstrucción.

Les pidió a los habitantes salir de las viviendas que se encuentran dañadas para preservar la vida.

Aseguró que la Policía Federal  la municipal se hará cargo de la seguridad.

“Lo material se puede recuperar la vida de las personas no se puede recuperar, por eso les pedimos que cierren sus hogares y esperen el apoyo que se está desplegando para cada municipio” , afirmó.

Osorio Chong afirmó que los habitantes de Tehuantepec son ejemplo de solidaridad, tenacidad y fuerza.

“El presidente Peña nos manda para decirles no solamente que estamos con ustedes, no solo entendemos el momento por el que pasan, sino viendo más allá, viendo todos los apoyos, el despliegue de todos los recursos, para poderles respaldar y levantarnos, nos tenemos que levantar todos”, expresó.

Afirmó que es con la solidaridad de todos como las comunidades se pondrán en pie.

“No saben qué gusto oírlos echados para adelante, las mujeres al frente, eso lo demuestra una y otra vez, están al frente de todos”, dijo.

El encargado de la política interna platicó con los pobladores afectados que perdieron todo su patrimonio y ahora están en la calle. También supervisó las acciones de auxilio y recorrió la zona devastada.

Después, el secretario de Gobernación se trasladó a Chiapa de Corzo, Chiapas, en donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación de acciones emprendidas en la región tras el sismo.