Obesos, siete de cada diez mexicanos

 

Se estima que la cifra aumente 2 por ciento anualmente


México ocupa el primer lugar en obesidad  en el mundo y  afecta al 70 por ciento de la población, es decir, siete de cada diez personas tienen ese problema y seguirá creciendo anualmente 2 por ciento en el país.

Con el tema Medicina Darwiniana o Evolucionista, el doctor en Medicina por la Universidad de Granada, José Enrique Campillo Álvarez, dijo que es más frecuente la obesidad en adultos mayores de 30 años, mientras que uno de cada 5 niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad en la actualidad.

El también catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, España, explicó que las  consecuencias de la obesidad  impactan en la productividad y calidad de vida de los mexicanos.

Capillo Álvarez consideró que  además  la obesidad  causa problemas ortopédicos, metabólicos, aumento de colesterol, diabetes, presión arterial alta, problemas del hígado, respiratorios durante el sueño, bajo rendimiento escolar y laboral, aislamiento, discriminación y baja autoestima.

Ante ello, urgió el uso de tratamientos prescritos  por parte de profesionales de la salud, que incluyen, entre otros, nutrición, terapia física, farmacoterapia, cirugía bariátrica y dispositivos electrónicos, entre otros.

Consideró necesario impulsar un programa educativo en México que les facilite a los profesionales de la salud entender que la obesidad y el sedentarismo son la base de las enfermedades opulentas.

El catedrático español destacó que el empleo de medicamentos, bajo supervisión médica, es necesario en toda acción encaminada a perder peso.

Resaltó que a menor nivel educativo mayor grado de obesidad, y que eso impacta más a las mujeres que a los hombres, según estimaciones  de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

NFA