Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Objeto hallado en refinería de Salamanca sí era explosivo: Sedena

31 de Enero 2019

La onda expansiva podría alcanzar los 2 kilómetros de diámetro, y habría alcanzado en el lugar los tanques de almacenamiento de combustible.

Fuentes de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmaron que el artefacto localizado en el interior de la camioneta tipo pick Up, estaba estacionada a un costado de la puerta de acceso número 4, a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato, si era altamente explosivo.

“Es material explosivo, sin embargo en el estado que fue localizado no representaba peligro”, afirmaron.

Luego de que personal militar perteneciente a la 16/a. zona militar, ubicada en la carretera Celaya – Salamanca (Campo Militar no. 16-B Sarabia. Gto.), acordono el lugar donde estaba la camioneta.

Personal militar de la Unidad Anti-bombas retiró el artefacto, con el protocolo requerido en estos casos y llevó el artefacto a un lugar seguro; una vez en ahí, los especialistas desarticularon el explosivo.

Encontraron 20 cartuchos tipo dinamita de material conocido como EMULEX 1, “sensible al detonador con una velocidad para ser explosivo”; de estos, solamente seis estaban conectados entre sí, por lo que el artefacto no estaba completamente armado, ya que también le faltaban los detonadores.

Especialistas militares confirmaron que este tipo de explosivo es utilizado para la destrucción de rocas para perforación de minas; de haber detonado, la onda expansiva podría alcanzar los 2 kilómetros de diámetro, pudiendo alcanzar en el lugar los tanques de almacenamiento de combustible.

Una vez que el artefacto fue desarticulado, “fue destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar” para que no represente un peligro a los ciudadanos, confirmaron.

TE PUEDE INTERESAR: