Obras de rehabilitación urbana en Cuernavaca mejoran servicios públicos: SOP

 

Los trabajos de Plaza de Armas presentan un avance del 60 por ciento


Las obras que desde 2014 realiza el Gobierno que encabeza Graco Ramírez, para modernizar la imagen urbana del Centro Histórico de Cuernavaca, no sólo mejoran el entorno físico, sino también los servicios básicos, aseguró Patricia Izquierdo Medina, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Al detallar que al momento, los trabajos para rehabilitar la Plaza de Armas, “General Emiliano Zapata” llevan un avance general del 60 por ciento, Izquierdo Medina recordó que esta obra forma parte de un proyecto integral para darle una nueva cara a la zona del Centro Histórico que abarca desde la calle Virginia Fábregas hasta Cuauhtemotzin.

Dentro de este proyecto se han realizado las intervenciones de las calles Linares, El Calvario y Guerrero; además de la restauración del puente Porfirio Díaz y de los callejones del Cubo y Correos.

Explicó que en los casos de las calles arriba mencionadas y el puente Porfirio Díaz, el rescate y rehabilitación incluyó las redes de drenaje y agua potable, así como el cableado eléctrico y la telefonía, servicios básicos para la ciudadanía.

“Venimos trabajando de manera integral, no sólo es hacer imagen urbana por hacer imagen urbana, es mejorar la calidad de vida de quienes viven en la capital y de quienes nos visitan”, argumentó.

 Izquierdo Medina mencionó, que por ejemplo, en la calle Linares cruza toda la infraestructura eléctrica de agua potable y saneamiento de la capital. Es decir, precisó, es el punto donde se unen la infraestructura de la parte norte y sur.

“Ahí se cambiaron todas las redes de agua y drenaje”, indicó.

Lo mismo se trabajó en la calle de Guerrero, en ese sitio inaplazable la sustitución de las redes de drenaje y agua potable, ya que éstas estaban colapsadas, tenían una antigüedad de más de 40 años. 

En el puente Porfirio Díaz, se cambiaron las tuberías de agua potable que abastecen la mitad de Cuernavaca, se pusieron válvulas que no existían y que ayudan a la distribución del líquido; además se instalaron redes de drenaje que no existían evitando que las aguas residuales siguieran contaminando las barrancas.

“Todo esto se hace para poder beneficiar a la capital. Es para las personas que nos visitan, para la propia comunidad para que tengamos un lugar muy adecuado, muy propicio para poder interactuar nuevamente, para poder seguir haciendo comunidad”, puntualizó.

En cuanto a Plaza de Armas dijo que los trabajos van un poco adelantados de acuerdo a su programación, sin embargo comentó que se entrará a una etapa complicada que corresponde a la instalación eléctrica de Casa Morelos, pues las líneas de alimentación pasan por el lugar.

Indicó que el compromiso es que la obra, en la que se invierten 49 millones de pesos, se concluya antes de que inicie el mes de septiembre.

NFA