Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Obras del Interurbano y Línea 12, listas en 3 años: AMLO

Foto Dalila Escobar

Foto Dalila Escobar

27 de Diciembre 2018

Con las obras se espera integrar ambos sistemas de transporte

La ampliación de la Línea 12 del Metro y la operación del tren interurbano México-Toluca estará lista en tres años, afirmó el presidente Andrés López Obrador.

“Quisiéramos destinar más recursos pero no es posible, nos va a llevar a lo mejor más tiempo, tres años, eso es lo que yo creo lo que nos puede llevar concluir integrar el tren con el metro de la Ciudad de México a Toluca”, aseguró.

Este jueves, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañó al presidente a un recorrido de supervisión de la ampliación que tiene un avance del 29 por ciento en obra y 26 por ciento en financiamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios local requiere una inversión de 9 mil 538 millones de pesos y mil 491 mdp para adquisición de cinco trenes, para el siguiente año habrá una inversión de cinco mil millones de peso.

El presidente aclaró: “Yo digo tres años, pero si las empresas se aplican, se avanza, se va resolviendo el que se puedan liberar tramos de construcción, hacer las lumbreras que hacen falta y si se necesita más presupuesto, buscaríamos la manera de ampliar presupuesto para avanzar en la conclusión de las obras. Va a depender mucho de las autoridades y de las empresas. Presupuesto va a haber para que terminemos las obras”.

En el presupuesto, sin embargo, no se incluyen los daños a los vecinos de la zona, indicó la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores: “Siempre escucho decir a Claudia: ‘Toda obra requiere de un presupuesto para mitigación’, y aquí en las obras del Metro se les olvidó considerarlo. No hay un peso para obras de mitigación. Por lo tanto, a las colonias que han sido afectadas no se les ha podido responder a sus requerimientos”.

Lo que les preocupa, dijo, es que a “las obras del Tren Interurbano, ahí sí dieron 401 millones de pesos, tampoco se sabe en dónde están las obras que se hicieron, sólo hemos encontrado una que está inconclusa. Entonces, ahí ya no solamente hay irritación social, son 21 colonias afectadas, ahí se siente ira”.

Hablarán con vecinos

El presidente señaló que “el compromiso más importante para con los vecinos es que se termine rápido la obra, porque siempre se padece por la ineficiencia, por la corrupción. Y obras que se deberían de terminar en un periodo de tiempo, se alargan y siguen las afectaciones, los daños que ocasionan las obras. Nosotros no le hacemos mal a nadie. Nosotros siempre buscamos el beneficio para la gente”, insistió, además de que buscarán reparar los daños, pagar afectaciones y llegar a acuerdos.

Sheinbaum dijo que abrirán mesas de trabajo, “una parte evidentemente tiene que ser con los propios recursos de la obra y otra parte también analizar, junto con la empresa, si es que ha habido algunos daños que no se esperaban y trabajar con la alcaldía en las mesas de trabajo”.

La ampliación de la línea 12 del metro es una obra de 4.6 km longitud, de las que 3.6 son de túnel y son tres etapas: construcción de túnel principal; instalación electromecánica y construcción de estaciones con 2 mil mdp.

Se construirán dos estaciones: Álvaro Obregón y Valentín Campa.

El mandatario federal explicó que en el caso del tren interurbano se estimó una inversión de 30 mil millones de pesos y le han invertido alrededor de 55 mil millones y aún para terminar hace falta 20 mil millones.

La ampliación del metro, detalló, es complementaria del tren interurbano y se estima en alrededor de 10 mil millones, de los que se han invertido alrededor de 3 mil millones. En el presupuesto de este año se dieron 2 mil millones para darle continuidad a esta obra y para el tren 3 mil millones.

“Ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas alegando que son obras que iniciaron otros gobiernos o que no están bien planeadas o que no son prioritarias o qué se hicieron nada más para hacer negocio o para beneficiar a compañeras constructoras”, afirmó.

Se dijo contento “porque la jefa de gobierno de la ciudad, además de ser una mujer inteligente, honesta, con convicciones, le sabe a este tema de la construcción, porque ella nos ayudó cuando estuvimos en el gobierno de la ciudad y esto es una ventaja adicional”.

Te recomendamos: A qué se refiere AMLO con neofascistas, mezquinos…

Encuentra más notas sobre