Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Trece revelaciones de alto impacto en el juicio de El Chapo

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
Supuestos sobornos sacuden a la alta esfera de la política

Los ojos de todo el mundo ahora voltean a mirar el distrito neoyorquino de Brooklyn, especialmente a la Corte Federal del Este de Nueva York por lo que ahí acontecerá durante los próximos cuatro meses: el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, conocido también como ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa.

‘El juicio del siglo’ es como se le empieza a llamar al proceso que enfrenta Guzmán Loera por tratarse, entre otras cosas, del juicio más importante contra el narcotráfico y crimen organizado en la historia de Estados Unidos y probablemente, del mundo. Estas son la revelaciones más relevantes que se han hecho hasta el momento:

  • “PEÑA NIETO Y FELIPE CALDERÓN RECIBIERON SOBORNOS” 

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán dijo que el verdadero líder del cartel que envió toneladas de cocaína a Estados Unidos es Ismael “El Mayo” Zambada, quien realizó pagos millonarios al exmandatario Felipe Calderón y al presidente actual Enrique Peña Nieto a fin de evitar su captura.

El expresidente mexicano Felipe Calderón tuiteó que esas acusaciones eran “absolutamente falsas y temerarias”.

El portavoz del actual mandatario de México Enrique Peña Nieto calificó las afirmaciones sobre los sobornos como “falsas y difamatorias”.

  • “EL REY CONTROLABA LA PLAZA DE LA CDMX”

Jesús “Rey” Zambada testificó que dirigía una bodega del cártel en Ciudad de México que procesaba entre 80 y 100 toneladas de cocaína al año, un volumen que les dio miles de millones en ganancias. A través de sobornos, dijo, controlaba el aeropuerto en la Ciudad de México y a la autoridad.

Zambada dijo que durante gran parte del 2000 su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, y Guzmán eran considerados los principales líderes del cártel de Sinaloa cuando importaba grandes envíos de cocaína colombiana por tierra, mar y aire a México antes de utilizar varios medios para llevarla al mercado estadounidense.

Al dirigirse la cocaína hacia el norte, se disparaban las ganancias, dijo. Un kilo comprado en Colombia por 3 mil dólares, generaría 20 mil dólares en Los Ángeles, 25mil en Chicago y 35 mil en la ciudad de Nueva York.

  • “SOBORNO A MILITARES”

En su segundo día en el estrado en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Jesús ‘El Rey’ Zambada confesó que el capo le ordenó sobornar a un general del Ejército mexicano por la cantidad de 100 mil dólares.

‘El Rey’ detalló el 15 de noviembre cómo el cártel de Sinaloa pagaba sobornos en dólares a altos policías y otros funcionarios para proteger sus operaciones de tráfico de drogas. También explicó cómo el cártel obtenía ganancias enormes al introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

  • “FUE ESCOLTADO  POR LA POLICÍA EN SU PRIMERA FUGA”

Cuando “El Chapo” Guzmán era el prófugo más buscado en México, tras fugarse de la cárcel en 2001, se sorprendió al ver una motocicleta de la policía colocarse frente al automóvil que lo llevaba en los alrededores de la Ciudad de México.

Su lugarteniente Jesús Zambada, quien iba al volante y era leal al capo, le dijo que no había nada que temer: tanto la motocicleta, como una patrulla de la policía que luego se colocó atrás, estaban allí para escoltarlo, no para capturarlo.

  • “EL CHAPO PLANEÓ ASESINATO DE ZAR ANTIDROGAS”

Joaquín “El Chapo” Guzmán planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, de acuerdo con el testimonio ofrecido por Jesús Zambada García. El intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que el  titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada no aceptaba sobornos.

  • “EL HOMICIDIO DE LUGO FÉLIX”

Otra operación asesina que sí fue llevada a cabo fue la de José Nemesio Lugo Félix, quien fungía como coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Zambada, Lugo Félix laboraba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, una vez que éste entró en conflicto con el cártel de Sinaloa. Lugo Félix fue ultimado en 2007 en la Ciudad de México

  • “EL CHAPO MANDÓ MATAR A CARRILLO FUENTES”

Jesús Reynaldo Zambada, quien trabajó junto a Guzmán y le vendió cocaína durante cuatro años, declaró por ejemplo que la desconfianza que nació entre “El Chapo” y el narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, quien no estrechó la mano de Guzmán tras una reunión, resultó en el asesinato a balazos de Carrillo Fuentes en 2004.

Al año siguiente el también narcotraficante Julio Beltrán, del cartel de Sinaloa, acabó con la cabeza casi separada del cuerpo debido a los numerosos impactos de bala que recibió, dijo Zambada. El testigo dijo que “El Chapo” y el otro líder del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, querían matarlo porque Beltrán no respetaba órdenes.

  • “EL REY PAGÓ SOBORNOS A GABRIEL REGINO Y  GENARO GARCÍA LUNA”

Jesús Reynaldo Zambada declaró el 20 de noviembre que pagó varios millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y entre tres y cinco millones de dólares a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, para asegurar el éxito de las operaciones de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa.

Regino, un abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del cartel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese momento, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana.

De ser declarado culpable, “El Chapo” enfrentaría una posible sentencia de cadena perpetua. Se prevé que el juicio de Guzmán dure  cuatro meses.

  • “LA LUJOSA VIDA DE UN NARCO”

En su juicio en Nueva York, Miguel Ángel Martínez Martínez“El Gordo” o “El Tololoche”, testigo protegido de las autoridades estadounidenses, reveló parte de la vida de lujos y opulencia con la que vivía el capo durante sus primeros años en el narcotráfico.

Joaquín Guzman Loera tenía “casas en todas las playas”, “ranchos en todos los estados”, “viajaba por todo el mundo”, “mantenía de 4 a 5 mujeres” y viajó a Suiza, a una clínica “donde te ponen células para mantenerte joven”, fue parte de lo revelado hoy por el ex piloto del Cártel de Sinaloa.

  • “CÁRTEL DE SINALOA, CON PRESENCIA  EN CDMX DESDE  1987”

Martínez y Martínez confesó que en 1987 abrieron oficinas en el entonces Distrito Federal  ahora Ciudad de México para estar en contacto con la policía.

El enlace con la policía en el DF era el licenciado Humberto Loya Castro, quien llegó a cambiar de oficina hasta siete veces para no dejar rastro.

  • “CHAPO LAVABA ENTRE 8 Y 9 MDD EN BANCOS MEXICANOS”

Miguel Ángel “El Tololoche” Martínez y Martínez, ex piloto de el Cártel de Sinaloa, testificó este martes durante el juicio en contra del Joaquín “El Chapo” Guzmán que enfre 1987 y 1993 la organización criminal lavaba entre ocho y nueve millones de dólares mensuales por medio del sistema bancario mexicano.

  • SEGUÍA OPERANDO EL CÁRTEL DESDE ALMOLOYA”

Martínez respondió preguntas respecto de audios grabados en el año 1994 de conversaciones entre él y Enrique Ávalos, radicado en Los Ángeles. Las grabaciones eran muy difíciles de descifrar.

Las conversaciones, con fecha de 1994, tratan planes para encontrar un nuevo terreno para construir un túnel y una bodega para almacenar carros de trenes.

Este testimonio a aclarado que aunque “El Chapo” estaba preso en 1993, seguía dando ordenes sobre la operación del cártel a través de un teléfono que Martínez contrabandeo a la prisión de alta seguridad de Almoloya.

  • EL MÁS RÁPIDO EN TRANSPORTAR COCAÍNA

El narcotraficante colombiano Juan Carlos“El Chupeta” Ramírez Abadía explicó que Guzmán se tardaba mucho menos que otros en transportarla.

“Me dijo ‘yo soy el más rápido”, aseguró el colombiano que lleva 10 años preso en EU, cuando habló sobre la primera reunión de ambos en la recepción de un hotel de Ciudad de México en 1990.

Guzmán supuestamente también le dijo que sus rutas eran las más seguras porque tenía comprados a muchos funcionarios mexicanos.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dan a conocer llamadas entre "El Chapo" y las FARC [Leer más]

El Chapo buscó usar a Pemex para traficar cocaína [Leer más]

Revelan redes del narcotráfico con el futbol mexicano [Leer más]

Trece revelaciones de alto impacto en el juicio de El Chapo [Leer más]

Recomendados