WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Las denuncias en caso Odebrecht-Lozoya

Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

15 de Agosto 2017

Ante Fepade y PGR

Julio Pérez de León, Katya Rodríguez y Guillermo Espinosa

El titular de la la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aseguró que la dependencia a su cargo ya cuenta con denuncia en el caso que se le sigue a Emilio Lozoya por el presunto recibo de sobornos por más de 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht.

Informó que la Fepade recibió una formal denuncia en este caso y por lo tanto inició el proceso de indagatorias a fin de deslindar responsabilidades.

El pasado lunes, Nieto Castillo enfatizó que la fiscalía podía proceder por oficio, esto es, sin denuncia previa o a través de una denuncia siempre que se constituyera como delito electoral en cualesquiera de sus tipos, ayer, informó que la Fepade recibió la denuncia, sin embargo, no precisó si fue una persona física o moral quien abrió el proceso legal en contra de Lozoya Austin.

Sin embargo, se sabe que la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia, aunque, por actos de corrupción.

Morena

En tanto, la diputada federal y otros legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia penal en contra del ex director general de Pemex.

“Odebrecht tiene obras muy importantes en Pemex, que se adjudicaron en forma directa, o que en este caso como lo comentan, el propio director de Pemex, les hacía el camino, donde asociarse o como, para dar contratos a modos, eso es peculado. Vamos a ver cómo procede el procurador porque hay conflicto de intereses”, señalaron los legisladores.

La respuesta de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

 

PRD

El PRD interpuso una denuncia ante la Fepade en contra de Lozoya por los presuntos sobornos del caso Odebrecht.

“Estamos exigiendo que se investigue a fondo”, declaró la secretaria General del PRD, Beatriz Mojica frente a la Fepade.

Los secretarios del PRD de Asuntos Electorales, Octavio Martínez; de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho; y de Formación Política, Mara Cruz Pastrana, recriminaron que mientras en otros países ex presidentes y funcionarios de alto nivel han sido investigados y procesados, en México la PGR cerró la información sobre el presunto caso de corrupción por cinco años, por ello exigieron se transparente y se haga público todos los datos.

Octavio Martínez indicó que pueden existir más contratos y depósitos por no solamente ligados a Pemex sino de otras áreas de la administración pública federal.

¿Qué quiere cada país en la renegociación del TLC?

JCS

Encuentra más notas sobre