Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ellos odiaban a AMLO y ahora lo aman

Imagen: Staff CapitalMedia. Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2018
|
En su equipo figuran Germán Martínez, René Fujiwara, Sergio Mayer, Gabriela Cuevas…

Andrés Manuel López Obrador está abriendo las puertas de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a todos los mexicanos que quieran afiliarse.

La inclusión de panistas y su alianza con el Partido Encuentro Social (PES) han desatado críticas de sus opositores quienes lo acusan de querer dirigir, ahora, a la “mafia del poder”.

Estos son los personajes más polémicos con los que Andrés Manuel se ha aliado con miras a la elección del 1 de julio:

1.- GERMÁN MARTÍNEZ

Incapaz, opaco, mentiroso… eran los motes que el ex panista utilizaba cuando se refería a Andrés Manuel López Obrador en 2006, cuando fue uno de sus más férreos críticos.

Actualmente, aparece en el número ocho de la lista de senadores plurinominales de Morena.

En el 2006, Martínez Cázares fue representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE (entonces IFE), y fue uno de los principales promotores de la campaña “Un peligro para México”. En aquél entonces criticó fuertemente la formación académica del tabasqueño.

Cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia, Germán Martínez asumió el cargo de Secretario de la Función Pública, al cual renunció en 2007 para asumir la dirigencia nacional del PAN.

Martínez dejó la presidencia del PAN en 2009, después de las elecciones federales en las que su partido perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, así como cinco de las seis gubernaturas que tenían en ese momento. Eso representó una crisis para el partido a nivel nacional.

A finales de enero de 2018, Martínez Cázares reveló que López Obrador lo había invitado a ser parte de su equipo de gobierno al proponerlo como candidato a Fiscal General, en caso de ganar las elecciones. El ex panista señaló que lo consideraba como ‘un honor’ y que agradecía que lo hubiera considerado.

2.- RENÉ FUJIWARA

René es el nieto favorito de la maestra y líder sindical Elba Esther Gordillo, con quienes lo críticos de Obrador ven una alianza de facto, cuestión que el propio tabasqueño ha negado en más de una ocasión.

Mediante sus redes sociales, Fujiwara, compartió lo que llamó “una reflexión” para mostrar públicamente su apoyo a Andrés Manuel y renunciar al Partido Nueva Alianza (Panal).

En 2012, tras las acusaciones de fraude por parte de Obrador en el proceso electoral de ese año, René se decantó en favor de Enrique Peña Nieto, quien para el tabasqueño es parte de “la mafia del poder”.

Fujiwara hizo un llamado al magisterio y a la militancia de Nueva Alianza para que se sumen al proyecto de AMLO, a pesar de que el partido va en alianza con el PRI.

3.- SERGIO MAYER

En 2012 el actor acusaba a Obrador de ser “predecible” en sus actos y discurso y consideró que manchaba el proceso electoral, nuevamente, de un país.

Sin embargo, el pasado 9 de enero fue designado como coordinador de Morena para el distrito 6 de la Ciudad de México, por lo que se perfilaría a ser candidato a diputado federal.

El actor ya no niega su cercanía con Morena e incluso ha publicado en redes sociales fotos de reuniones que ha sostenido con líderes de este partido.

4.- GABRIELA CUEVAS

La ex panista tachaba a Andrés Manuel de contradictorio.

En el 2005, tras pagar una multa para que el tabasqueño no pisara la cárcel, después de haber sido acusado de desacato cuando fue desaforado por el caso del predio El Encino, Cuevas aseveró que quería que enfrentara el juicio en libertad para que no “siguiera utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores”.

En su columna de El Universal del 4 de junio del 2012 titulada “Yo sí sé quién es López Obrador”, Cuevas se refirió así al tabasqueño, quien en ese entonces era jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

-“Hoy en día, sus colaboradores siguen manejando dinero deshonestamente y él únicamente se desmarca y los desconoce, tal y como sucedió en aquellos tiempos de los videoescándalos”.

-“Los 700 mil ciudadanos que protestaron en el Paseo de la Reforma para exigir a las autoridades mayor seguridad, merecieron la descalificación del amoroso López Obrador, quien los tildó de ‘pirruris’ y manipulados”.

-“Andrés Manuel es un seductor como otros que han existido en nuestra patria. Sólo tienes que hacer un poco de memoria para darte cuenta de que su pasado y su presente están llenos de contradicciones“.

Ha sido de las más férreas detractoras del tabasqueño e incluso en 2012 publicó un video en YouTube para criticar su gestión al frente de la Ciudad de México.

La senadora independiente ha cambiado de opinión y ahora asevera que se equivocó al juzgar a Andrés Manuel López Obrador. “Es un hombre alegre, sencillo, que tiene un gran ánimo por solucionar los grandes problemas del país”, aseveró.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los plurinominales “incómodos” de Morena al Senado

Así apoyaron a los presidenciables sus familias

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO presentará ante FGR pruebas de corrupción en estancias [Leer más]

Acusa AMLO a titular de la CRE por conflicto de interés [Leer más]

Hay petróleo para 40 años, dice director de Pemex [Leer más]

Estas son las medidas del gobierno para rescatar a Pemex [Leer más]

Recomendados