Oficina de López-Gatell rechaza petición de la senadora Lily Téllez para atender a mujeres con cáncer

Lily Téllez Foto: Internet
Lily Téllez Foto: Internet 

Se trata de 15 mujeres: 6 del estado de México, 5 de la Ciudad de México, 2 de Veracruz, 1 de Oaxaca y 1 de Hidalgo; a todas les fue suspendido el tratamiento para su enfermedad.


Molesta, la senadora Lilly Téllez se dijo indignada, luego de que el pasado 29 de julio la recepción de la oficina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó una carta solicitando se atendiera a 15 mujeres a las que se les retiró el tratamiento médico contra el cáncer.

Se trata de 15 mujeres: 6 del estado de México, 5 de la Ciudad de México, 2 de Veracruz, 1 de Oaxaca y 1 de Hidalgo; a todas les fue suspendido el tratamiento para su enfermedad.

En la carta, la senadora le solicita al doctor Hugo López-Gatell apoye a estas mujeres; sin embargo, para su sorpresa, en su oficina se negaron a recibir la misiva.

“…solicito su apoyo para que se continúe otorgando la atención necesaria, así como las consultas, análisis, medicinas y terapias a las mujeres que se atendían en la Fundación de Cáncer de Mama, A. C. (FUCAM), para el proceso de recuperación de la enfermedad que padecen”, se lee en el oficio Oficio N°. SLT/LXIV/058

En conferencia de prensa a distancia, la legisladora integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que el argumento de la persona para no aceptar la carta fue que “sólo reciben asuntos concernientes al Covid” y le dijeron que “esa petición es importante, pero no urgente”.

Ante esta “deleznable” situación, Lily Téllez se cuestionó: “Yo me preguntó si el doctor López-Gatell dio esta instrucción a sus oficinas, en el sentido de no recibir nada que no sea relacionado con Covid, aunque sea un problema de cáncer.

“¿El doctor López-Gatell le está informando al presidente de estas peticiones que estamos haciendo, para reponer los tratamientos para el cáncer? ¿O ni siquiera le informa porque ni siquiera recibe las peticiones?”.

Aprovechó para reiterar que la senadora Antares Vázquez, de Morena, ha negado una y mil veces que no existan personas cuyo tratamiento para el cáncer les ha sido negado, pues considera que “ese es un invento de la derecha”.

Refirió que esas 15 mujeres son el mejor ejemplo de que la senadora Antares reconozca la falta de medicamentos para el cáncer, por lo que le exigió una disculpa pública, “porque sí existen, están sufriendo, y si no se los dan sus medicamentos se van a morir”.

La legisladora manifestó que ahora se sabe por qué el presidente sale a decir una cosa muy diferente de la realidad: “porque Hugo López-Gatell lo engaña”. Seamos claros: “la respuesta de este gobierno a las personas que han perdido su tratamiento para el cáncer es puerta cerrada, ni siquiera se recibe una carta de petición para reanudar sus tratamientos”, reiteró enojada.

Adelantó que solicitará al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para ver si él sí puede recibir la carta y reanudar de inmediato el servicio de medicinas y tratamiento de cáncer para estas 15 mujeres que, “no son cifras, son 15 seres humanos”.