Ola de calor durará hasta septiembre: IPN

Las altas temperaturas no cederán en al menos tres meses más
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

El meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas, indicó que la ola de calor que se presenta en los últimos días en casi todo el territorio nacional se prevé continúe hasta los meses de agosto y septiembre con poca presencia de lluvia.

El experto explicó que es parte de la afectación por el fenómeno conocido como “La Niña”, el cual se presenta generalmente tras una evaluación cada tres meses, en donde se miden el incremento de calor, nubosidad y probabilidad de lluvia.

“Son fenómenos –El Niño y La Niña- son cíclicos pero cuando son leves pasan por desapercibidos, pasan como época normal del año, pero cuando tiene afectación mayor es cuando nos damos cuenta que están presentes en nuestro entorno”, señaló Vázquez Cárdenas.

En el caso de las lluvias, dijo que se pronostica menos humedad comparado con el año pasado y habrá más estiaje que se prolongará hasta agosto y que en septiembre, se espera que, con el cambio de temporada, refresque un poco el clima, mencionó.

Agregó que la población debe tomar recomendaciones para evitar los golpes de calor:

  • En el caso de los automovilistas, recomendó no usar de manera continua el aire acondicionado, ya que contiene elementos tóxicos dañinos a la salud.
  • No exponerse a la alta radiación entre las 11 a las 17 horas, en especial adultos de la tercera edad y niños.
  • Usar bastante bloqueador solar.
  • De ser posible, restringir salidas de casa o permanecer el mayor tiempo posible en resguardo hasta que disminuya la exposición solar, ya que en este incremento de calor, explicó, el cuerpo humano pierde 30% o más de agua.
  • Se vuelve esencial consumir líquidos para mantenerse hidratados.
  • Una medida para revertir la onda de calor a nivel doméstico es la colocación de paredes y techos verdes, para disminuir los efectos calurosos además de reforestar nuestros bosques.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil