Olga Sánchez Cordero invita a Magistrados del TFCA a conducir sus trabajos con ética

*FOTOS & VIDEO SEGOB***
*FOTOS & VIDEO SEGOB*** 

Sánchez Cordero, reiteró la importancia de que los juzgadores sean conscientes de lo necesario que es mantener y respetar en todo momento los principios que rigen el proceder del TFCA.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a Magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) a conducir sus trabajos con ética y sin discriminación.

“Apreciables magistrados y magistradas, siempre está presente una invitación mía a que como lo han hecho hasta ahora conduzcan sus trabajos con integridad ética, rechazando toda conducta discriminatoria que pudiera vulnerar derechos y actúen como lo han hecho con rectitud, apegándose a las atribuciones que la Constitución les ha conferido expresamente”.

Al participar en la ceremonia de entrega de nombramientos de Magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Sánchez Cordero, aseguró que los principios que siempre deben acompañar el desempeño de cualquier juzgador en sus labores, parten sin duda del servicio a la sociedad y tiene la intensión de satisfacer las necesidades colectivas por encima de los intereses particulares o ajenos al bienestar social.

“Magistradas y magistrados que hoy rinden protesta, estoy segura que ustedes se conducirán y conducirán su labor y su acción apelando y respetando en todo momento los principios que rigen este tribunal, confío en que seguramente van a orientar sus atribuciones hacia el alcance y cumplimiento de las misiones y los objetivos que persigue este tribunal.”

La responsable de la política interior del país, enfatizó a los juzgadores que solo de esta manera garantizarán el acceso a la justicia con la más amplia protección de los derechos humanos y dijo que deberán tener en cuenta siempre, que para garantizar los derechos humanos se deben considerar los principios constitucionales de universalidad.

“Porque la universalidad asegura que toda persona es titular de derechos humanos, de interdependencia, que establece los estrechos vínculos que tienen entre sí todos los derechos humanos; de indivisibilidad, que implica entender a los derechos humanos como un todo; de progresividad, que reconoce que los derechos humanos están siempre en constante evolución y bajo ninguna circunstancia se justifica la regresividad de su contenido y de su alcance”.

De manera virtual, la Ministra en retiro dijo a las magistradas y magistrados que deberán tener la sensibilidad para atender los asuntos que les corresponden con la misiva de evitar la vía adversarial, que per se implica mayor desgaste institucional, presiona al personal e ineficiencia de su tiempo.

“El orden y la conciliación son rasgos fundamentales del proceso de desarrollo social, las sociedades ordenadas y con sistemas de resolución de conflictos, pendientes al diálogo y al consenso, son las que consiguen mejores resultados en la generación de una convivencia pacífica y democrática”.

Sánchez Cordero, reiteró la importancia de que los juzgadores sean conscientes de lo necesario que es mantener y respetar en todo momento los principios que rigen el proceder del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con vocación de servicio y el correcto ejercicio de su deber.

“Así entonces, magistradas y magistrados, seguramente en el cumplimiento puntual de las leyes, por el deber que se le confiere y con la mira siempre hacia un beneficio interior que resulte del cargo o la posición que desempeñe, podemos hablar de un plano ejercicio de la justicia y de la correcta efectiva solución de los conflictos laborales, esta es una exigencia constante de la clase trabajadora de México”.

“Como ministra en retiro, y habiendo ocupado la posición como juzgadora por muchos años, los invito las invito a tener siempre presente el motivo que nos ha impulsado y que nos impulsó en su momento a buscar el cargo de juzgador”.

Finalmente, recordó a los Juzgadores que su vocación de servicio se deriva en la confianza de la gente en ellos.

“Esta ocasión que hoy nos reúne es el punto de partida donde habremos de caminar para que este tribual, no solo se mantenga fiel a sus principios, sino que encuentre en cada uno de ustedes a un guardián que proteja el derecho social más fundamental: el derecho al trabajo de quienes así lo exigen”.

Las magistradas y Magistrados que recibieron nombramientos son: Mónica Arcelia Güicho González, Alan Eduardo González Zebadúa y Rufino H. León Tovar en la Sexta, Octava y Primera Sala, respectivamente.

Además en la ceremonia se designó y ratificó a Miguel Ángel Gutiérrez Cantú como Magistrado Presidente Tercer Árbitro de la Tercera Sala del TFCA.